Este jueves a la madrugada comenzó a normalizarse la venta de GNC en las estaciones
Después de 30 horas, las expendedoras recibieron la autorización para abrir nuevamente los surtidores. El Gobierno Nacional atribuyó el faltante al “crudo invierno”, pero no mencionó la falta de previsión que obligó a comprar tardíamente barcos de Gas Natural Licuado (GNL) a Brasil para poder contener la demanda.
Alredeor de la 1:30 de la madrugada, las estaciones de servicio comenzaron a vender nuevamente GNC, dado que recibieron la autorización de Transportadora del Gas del Norte, que es la empresa que distribuye el combustible.
Esta decisión se tomó a nivel nacional, luego de que comenzó a bajar el gas licuado que compraron a la empresa Petrobras, de Brasil, para poder contener la demanda.
Desde la Nación afirmaron que el faltante se debió al “crudo invierno”, pero en realidad, el problema de fondo es que no se culminó una importante obra de presurización en el gasoducto Néstor Kirchner, que hubiese subsanado el inconveniente.
Recordemos que desde este miércoles alrededor de las 20 horas, las estaciones de servicio recibieron la orden de no vender más GNC hasta nuevo aviso, por razones de fuerza mayor.
El motivo central fue la altísima demanda, que no podía ser contenida con la provisión habitual, por lo que decidieron priorizar los hogares y las industrias más importantes.
Pasaron casi 30 horas hasta que se logró regularizar la situación, que se vio demorada porque el buque con gas licuado proveniente de Brasil se negaba a bajar el combustible hasta que no estuviera hecho el pago.