Gendarmería Nacional realizará patrullajes y controles en Jesús María

Unos 180 efectivos de la Escuela de Suboficiales emplazada en la ciudad saldrán a las calles en dos turnos y se sumarán al trabajo preventivo que realiza la Policía. Estarán facultados para actuar ante delitos en flagrancia. El lanzamiento de este viernes de reprogramo hasta nuevo aviso.


El intendente de Jesús María, Federico Zárate, logró algo inédito en el interior provincial: Gendarmería Nacional realizará prácticas profesionalizantes en las calles de la ciudad.

Si bien, tenían previsto que el lanzamiento comenzaría este viernes, la Dirección del Instituto informó que las actividades serán reprogramadas, informándose a la brevedad la fecha de inicio. Zárate comentó que faltaban de ultimar algunos detalles administrativos.

Fue el propio Zárate el que propuso las prácticas como una idea a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el marco de una audiencia que le concedió junto a otros intendentes cordobeses a principios de este año.


Pocos días después, la funcionaria nacional visitó la Escuela de Suboficiales de Gendarmería, Cabo Raúl Remberto Cuello, y realizó el anuncio oficial.

Finalmente se logró llegar a un acuerdo y en pocos días más, alrededor de 180 efectivos de la fuerza comenzarán a patrullar en diez barrios de la localidad.

Zárate contó que se trata de gendarmes que están cursando el tercer año de sus respectivas tecnicaturas universitarias en “Seguridad Pública y Ciudadana”, “Investigación Criminal” y “Seguridad Vial”.

Los efectivos realizarán estas prácticas profesionalizantes supervisadas con un enorme despliegue por las calles de la ciudad, algo que hasta el momento se hacía puertas adentro de la Escuela de Suboficiales.

Es la primera vez que Gendarmería lleva a cabo este tipo de intervenciones, por autorización expresa de la ministra Bullrich.

Aunque estarán desarmados, tendrán facultades para poder actuar ante delitos en flagrancia, procediendo, si fuera necesario, a la aprehensión en la vía pública.
Además, llevarán a cabo controles sorpresivos de seguridad vial para verificar la documentación vehicular.

Zárate resaltó que hace un par de meses que vienen trabajando en un enorme esquema de coordinación, para que el despliegue de Gendarmería se sume a la actividad de la Policía provincial y la Guardia Urbana Municipal.
En principio, las prácticas se realizarán de viernes a domingos, pero con la posibilidad de extenderlas durante la semana.

El intendente se mostró muy contento con este logro, ya que de esta manera se podrá incrementar enormemente la prevención del delito.
Jesús María, al igual que muchas localidades del interior, está sufriendo una ola de hechos de raterismo que inquieta mucho a los vecinos.

Finalmente, Zárate comentó que a los infantes de gendarmería se sumará una división montada que patrullará las calles de la ciudad a caballo.
Esta prueba piloto es mirada con mucha expectativa por otros intendentes de la región, que podrían solicitar la ampliación de los operativos en sus ejidos municipales.
La Escuela de Suboficiales tiene alrededor de 3000 efectivos que realizan distintas carreras dentro del escalafón de la fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *