Las estaciones meteorológicas de la región no funcionan para prevenir catástrofes
Luego de la tragedia del 2015, se instalaron cinco estaciones meteorológicas en diferentes puntos de la región para prevenir y anticipar catástrofes naturales. Rafael Di Marco, denunció que ninguna de ellas funciona correctamente. El estado deteriorado de los equipos, no permite trabajar con datos válidos y visibiliza una falta de manteamiento desde hace casi dos años. Algunas estaciones están totalmente destruidas y otras ladeadas, a punto de desplomarse.
Las estaciones meteorológicas que se instalaron después de la trágica catástrofe ocurrida en el año 2015, no están funcionando para llevar un control y prevención de las crecidas del Río Guanusacate.
Partiendo de la denuncia del meteorólogo Rafael Di Marco, esto se debe a la falta de control y mantenimiento correctivo que se ausenta desde hace más de un año y medio.
“Todas las estaciones que tenemos en Jesús María y en la zona, no están funcionando como corresponde”, aclaró a Canal Coop.
Di Marco explicó que la mayoría de estos equipos meteorológicos se encuentran sobre la cuenca de Santa Catalina.
En total son cinco estaciones y todas están deterioradas; tres ubicadas en la parte alta de Santa Catalina, (una en desnivel en la zona de Colonia Hogar), otra en el predio de Jesús María y la última en el puente detrás del Festival de Doma y Foklore.
“Estas estaciones no están funcionando bien, inclusive algunas están rotas y otras están a punto de caerse”, informó Di Marco.
La estación de Obras Sanitarias de Jesús María, que figura en la imagen (camino a Ascochinga) está ladeada, casi por desplomarse.
“Está a punto de caerse porque las riendas están todas flojas y evidentemente la estación no tiene ningún mantenimiento ni seguimiento” , expresó Di Marco.
Otras de las estaciones en el predio camino a Ninites, ubicada bajo la Bolsa de Cereales de Córdoba fue extraída por falta de mantenimiento.
Si bien, los datos recolectados de las estaciones se pueden encontrar con acceso libre, ninguna persona realizó el reclamo por mal funcionamiento.
Rafael Di Marco comentó que en casi dos años, a nadie se le “ocurrió” ver el funcionamiento de estos equipos. Ante la situación, optó por enviar notas al municipio informando sobre el estado de las estaciones.
La preservación de estos instrumentos depende de las acciones precias de técnicos de la Nación, dado que las estaciones se colocaron mediante un convenio firmado durante la intendencia de Gabriel Frizza.
Mientras que el Instituto Nacional del Agua (INA) se encargaría de estudiar los datos recolectados, el municipio contaría con los recursos necesarios para prevenir otra catástrofe que pueda ocurrir en la zona.