Las maestras suplentes deben trabajar “gratis” y hay problemas con los reemplazos áulicos

La figura legal que el Ministerio de Educación establece es el “ad honorem”. Esto se da si la licencia de la docente titular no se extiende por más de ocho días. Muchas rechazan los ofrecimientos por los costos que movilidad que tienen, entre otras cargas que deben afrontar.

Las escuelas primarias de la provincia de Córdoba sostienen un sistema que, en medio de una crisis económica muy profunda, dejó de ser viable.

Así lo entienden desde la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), que viene reclamando un cambio en este esquema que termina perjudicando a los alumnos.

Según lo que establece el Ministerio de Educación, las suplencias deben ser cubiertas “ad honorem” por quienes estén incluidos en la orden de mérito correspondiente.

Pero esto implica que, si la docente titular que está afectada por una licencia no se ausenta por más de ocho días, el reemplazo debe hacerse sin percibir remuneración alguna, aunque se otorgan puntos que ayudan a mejorar la posición de las suplentes que están bregando por un nombramiento.

Esto quiere decir que, ante la falta de una maestra, se hace una convocatoria para reemplazarla, pero quien acepta no percibirá los días proporcionales de salario.

Hasta el año pasado el sistema tenía sus falencias, pero, en general, funcionaba.

Esto cambió con la profundización de la crisis económica, que convirtió la movilidad en un costo insostenible para quienes no tienen un ingreso fijo, que es el caso de las maestras suplentes.

A esto se suma que cada vez hay menos personas que eligen la docencia como una carrera central en sus vidas, justamente por los bajos salarios que perciben.

Es por eso que, ante la falta de una docente, muchas veces las convocatorias de suplentes resultan desiertas y los alumnos quedan literalmente sin maestra.

En el mejor de los casos, algún directivo u otra integrante del equipo escolar se hace cargo del dictado de clases, aunque muchas veces las escuelas ni siquiera tienen esa posibilidad porque cuentan con el personal justo.

Los chicos terminan perdiendo horas o días de clase, y dejan de tener la continuidad pedagógica que va siguiendo la docente titular.

Según la Secretaria General de UEPC Colón, Laura Garzón, esto ocurre porque muchas maestras suplentes no cuentan con los recursos como para viajar varios kilómetros a trabajar sin recibir ningún tipo de remuneración.

Ratificó que el gremio viene solicitando un cambio urgente en este esquema, pero hasta el momento no tuvieron respuesta positiva.

El panorama es tan crítico, que el Ministerio acaba de dejar en vigencia la Resolución 43, que autoriza el denominado “doble cargo” docente, debido a que no cuentan con las maestras suficientes para cubrir la demanda educativa.

Esta problemática es conocida en el mundo de la docencia, pero recién ahora es considerado un tema de altísima prioridad hacia el interior de las escuelas de nivel primario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *