Martín Gill puso en marcha el Consejo Asesor de Cooperativas y Mutuales
El Consejo Asesor nació con el propósito de fortalecer y apoyar el desarrollo de cooperativas y mutuales en la ciudad de Córdoba. El nuevo órgano está conformado por más de nueve autoridades que trabajarán conjuntamente con el Ministerio de Cooperativas y Mutuales. Su propósito será fortalecer y apoyar el desarrollo de estos espacios.
El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, encabezó el acto de lanzamiento del Consejo Asesor de Cooperativas y Mutuales.
Se trata de un nuevo órgano de control del Fondo para la Educación y el Desarrollo del Sector Cooperativo creado por la Ley Provincial 7.734 que tiene como fin promover el desarrollo y la educación, brindar apoyo y acompañar el crecimiento y sostenibilidad del sector.
Mediante un acto formal, el ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, se encargó de lanzar oficialmente este nuevo espacio.
El flamante Consejo está integrado por representantes del sector de la economía social y solidaria de la provincia y el Ministerio de Educación. Lo constituyen Diego Ignacio Yanes, de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos Ltda. De la Provincia de Córdoba (FECESCOR); Juan Jose Muratore, de la Federación de Cooperativas Argentinas de Vivienda y Consumo Ltda. (FECARVYC); Horacio Moreno, de la Asociación Coordinadora Regional de Cooperativas de Córdoba Limitada (F.A.C.E. Córdoba); Rene Paschetta, de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); Juan Manuel Rossi, de la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (FECOFE ); Sylvia del Valle Peñaloza, del Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo; Nora Landart, de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR); y Claudia Maine, por el Ministerio de Educación del Gobierno de Córdoba.
Durante su funcionamiento, este espacio articulará conjuntamente con el Ministerio, en políticas vinculadas a potenciar su desarrollo y eficacia.
El Consejo Asesor nació con el propósito de fortalecer y apoyar el desarrollo de cooperativas y mutuales en la ciudad de Córdoba. En este sentido, las funciones de sus integrantes incluye la responsabilidad del destino de los recursos, evaluar y aprobar proyectos y proponer regulaciones y políticas que beneficien al sector cooperativo y mutualista.
Deberá brindar apoyo a cooperativas de escasos recursos, realizar inversiones estratégicas en instituciones auspiciadas por el propio sector para así fomentar su crecimiento y sostenibilidad.
Durante el lanzamiento, el ministro Gill expresó que “el cooperativismo y mutualismo son una herramienta indispensable para construir una provincia y un país más federal” y remarcó que la importancia de la decisión política del gobernador Martín Llaryora en la creación del Ministerio “encierra una visión y una concepción de la comunidad”.
Gill aseguró que el cooperativismo y el mutualismo son claves para el desarrollo de Córdoba y para mejorar de manera integral la vida de cada familia y cada uno de los cordobeses.
El acto contó con la participación del secretario de Planificación y Articulación, Gabriel Frizza; los asesores ministeriales con vasta trayectoria en el sector, Alejandro Russo y Juan Carlos Martínez; la subsecretaria de Fortalecimiento del Ministerio de Educación, Claudia Maine; el representante de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), Juan Manuel Rossi y Nora Landart por la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FE.MU.COR).
Previo a la entrega de las resoluciones de designación a los flamantes integrantes del Consejo Asesor, Landart agradeció al Gobierno provincial “por la especial consideración que ha tenido con la mutualidad cordobesa” al invitarlos a participar del espacio “que representa una verdadera oportunidad”. “Las experiencias de trabajo cooperativo y mutual han permitido mejorar la calidad de vida y garantizar acceso a empleo decente”, dijo y destacó que el Consejo brinda “la posibilidad de coordinar entre el sector, el Estado y la comunidad”.