Ordenaron cortar el suministro de GNC en las estaciones de servicio.
En la Capital los problemas comenzaron alrededor de las 17 horas, pero en Jesús María y Colonia Caroya dejaron de vender desde las 20 horas y, hasta el momento, no tienen información acerca del tiempo que podría extenderse esta medida extrema dispuesta por Transportadora de Gas del Norte. Noticias Jesús María accedió al comunicado que llegó a las expendedoras.
Las estaciones de servicio de GNC de toda la provincia de Córdoba recibieron la orden de cortar el expendio del combustible por disposición de Eco Gas, que es la concesionaria del servicio en la región.
En principio, esta medida se adoptó por un faltante de gas natural comprimido debido a la avería de dos bombas en el sector de distribución, sumado a inconvenientes en los barcos que estaban trasladando el gas licuado que el país tuvo que importar para poder cumplir con la demanda, incrementada por las bajas temperaturas.
Marisa Centenaro de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Córdoba, entrevistada en la Crónica Central de Canal 10, confirmó que la situación de disponibilidad de GNC se complicó inesperadamente y que “desde las 5 de la tarde estamos recibiendo notificaciones de la Distribuidora (Ecogas) que nos hace saber que el corte del Gas será total; no podemos vender ni un metro de GNC a partir de este momento”.
Por su parte, Samuel Vargas, encargado de la YPF ubicada en calle 27 Norte de Colonia Caroya, contó que la disposición se tomó debido al gran consumo que se está dando a nivel domiciliario.
Las estaciones no pueden vender de ninguna manera, dado que pueden ser pasibles de multas muy importantes.
Según el comunicado que llegó a las estaciones de servicio y al que Noticias Jesús María tuvo acceso, se informó que “en virtud de la declaración de Fuerza Mayor indicada por la transportista -de gas- y con el objetivo de preservar los consumos prioritarios en la zona, deberán suspender totalmente el expendio de gas natural a partir de la presente notificación y hasta nuevo aviso”.
Además, instaron a las expendedoras a cumplir a rajatablas esta medida, dado que podrían aplicarse multas y hasta el corte físico del servicio.