Picat dijo que ve “muy complejo” el panorama de la Ley Bases en Senadores
A su vez, afirmó que el Gobierno Nacional no tiene una mirada puesta en los municipios y sostuvo que será la Provincia la que tendrá que bajar recursos al interior. Además, aseguró que el Pacto de Mayo sin la aprobación de la “ómnibus” tendrá “sabor a poco”.
El Diputado Nacional Luis Picat estuvo en la presentación del cuarto informe de gestión de la Municipalidad de Jesús María y habló de la coyuntura nacional, absolutamente cooptada por el tratamiento de la Ley Bases en el Senado.
Dijo que ve “muy complejo” el proceso, aunque consideró que casi la mitad de los senadores están con el gobierno.
Para Picat, Milei tuvo que entender que la negociación es la única manera de lograr la aprobación de leyes en el Congreso, aunque muchos de esos diálogos con las provincias sean “transaccionales”. Cada jurisdicción quiere “traer agua para su molino” y obtener algo a cambio de poner sus votos en el recinto.
Por otra parte, celebró que muchos representantes en la Cámara Alta hayan cambiado su postura y ahora expliciten que van a apoyar el proyecto del gobierno. Lo cierto es que recién esta semana se podría tener un panorama más claro sobre el tratamiento en comisión, que se convirtió en un verdadero territorio de batalla.
Todo para los grandes, nada para los chicos
Picat deslizó una opinión sobre el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), que es fuertemente cuestionado por sectores de la oposición, que no sólo lo definen como “extractivista” sobre los recursos naturales, sino que otorga beneficios totales y a largo plazo a estas empresas –que serán en su mayoría extranjeras-, mientras que no hay anuncios concretos para las Pymes locales.
El diputado y empresario sostuvo que sería muy importante que también haya incentivos para las producciones más pequeñas, que también invierten miles de millones de dólares y generan fuentes de trabajo.
Pero a la vez, dijo que, si bien este régimen es algo “cuestionable”, no deja de ser necesario.
Comparó a la Argentina con lo que ocurre en Chile, donde las explotaciones mineras constituyen un altísimo ingreso de divisas para el país trasandino, aunque tenga condiciones muy distintas en cuanto a regalías que lo que prevé el RIGI.
Picat explicó que durante los primeros 10 años, las empresas extractivistas generan un enorme desarrollo y fuentes laborales, pero después de ese periodo se estabilizan y no creen. Por eso cree que la “temporalidad” del régimen que pretende aprobar Milei debe ser revisada. Si se aprueba como viene en el proyecto, serán 35 años de impuestos cero para estas enormes corporaciones.
En su planteo, el diputado radical-libertario aseguró que hay provincias como Catamarca o San Juan, que necesitan este tipo de instrumentos legales para poder comenzar a valerse económicamente por sí mismas.
Sabor a nada
Respecto al tan mentado Pacto de Mayo, Picat opinó que tendrá “sabor a poco” sin la aprobación de la Ley Bases, aunque advirtió que será necesario crear un organismo que se encargue de fortalecer ese compromiso entre la Nación y las provincias a lo largo del tiempo, para que no quede sólo en una declaración de buenas intenciones.
No hay plata
Finalmente, Picat admitió que el Gobierno Nacional no tiene una mirada puesta en los municipios y considera que deben arreglárselas solos, con el dinero que les puedan bajar los gobiernos provinciales.
Recordemos que muchos intendentes del interior de Córdoba fueron a golpear las puertas de la Casa Rosada y sólo se volvieron con un rico café y promesas poco expeditivas.
Respecto a esto, Picat aprovechó para tirarle el fardo al gobernador Martín Llaryora y planteó que la Provincia tendrá que estar mucho más presente apoyando a los municipios cuando necesiten auxilios económicos.