Protectoras endeudadas: Aumenta el abandono animal y disminuye la adopción de mascotas
Las protectoras de animales son espacios que en más de una oportunidad, se ven colapsados financieramente por atender casos de animales en pésimas condiciones. La crisis económica del país generó que disminuya drásticamente la adopción de mascotas y que muchos dueños dejen de cubrir necesidades alimentarias y veterinarias de sus mascotas responsabilizando a las protectoras.
La realidad de muchas protectoras de animales se ve afectada por la falta de financiamiento de los espacios, por las altas demandas de animales en situación de calle y por la escasez de personas interesadas en adoptar.
Estas asociaciones, en más de una oportunidad, se encuentran desbordadas por endeudarse al salvar cientos de animales en condiciones espeluznantes, que aparecen día a día.
Los animales rescatados requieren de una atención veterinaria que implica gastos altísimos para cualquier bolsillo. Entre los casos diarios que atienden, se enfrentan a animales accidentados o enfermos que requieren de medicamentos, internaciones y cirugías de alto costo.
Estos no siempre son de la calle, sino que pertenecen a hogares en los que sus dueños solicitan la colaboración de proteccionistas.
Una vez que el animal está recuperando su salud y en proceso de adopción, las proteccionistas se encargan de asistir a cada uno con el alimento correspondiente para su progreso. A lo que se suma un gasto más en la compra de alimentos balanceados.
La proteccionista Mara Giachini agregó que el contexto económico del país ha generado que las personas dejen de adoptar animales en situación de calle. Frente a esto también escasean voluntarios que brinden un hogar transitorio.
“Hay muchos animales que recibimos que tienen dueños de barrios carenciados, pero que con las crisis no llegan a darles de comer a sus mascotas, priorizando alimentar a sus hijos”, contó Mara.
Sumado a esto, la situación económica de los vecinos generó que las protectoras tengan muchos animales con necesidades de alimentos y de atención veterinaria, ya que sus dueños priorizan sus necesidades básicas familiares y se ven imposibilitados de mantener a sus mascotas.
Mara contó que la problemática actual, está en la falta de asistencia destinada a aquellos animales nacidos que fueron abandonados. Desde hace años atrás, con la colaboración de ambos municipios, se logró contrarrestar la sobrepoblación con castraciones. No obstante, la asistencia en animales que ya circulan por las ciudades, es una problemática que lamentablemente sigue en pie y desborda a las proteccionistas.
Salvando Huellas, contrajo una deuda de más de un millón de pesos que es financiada con múltiples actividades como rifas, sorteos, eventos y más. Los interesados en colaborar pueden contactarse a las redes sociales del grupo o al número 3525 41-8986.
Además las personas pueden realizar una contribución mensual libre o con un mínimo de 500 pesos al mes.