Adjudicatarios del loteo Aires de Campo van al Concejo por la suba “abismal” de las cuotas
Algunos beneficiarios pasaron de pagar 300 a 710 mil pesos desde noviembre de 2023. Para otros directamente es impagable y hay quienes ya se atrasaron hasta dos meses. El municipio asegura que es una minoría y que se hizo todo lo posible para generarles las condiciones para que puedan ponerse al día.
En septiembre de 2023 la Municipalidad de Jesús María realizó el sorteo de adjudicación del loteo “Aires de Campo”, ubicado frente al countri Barrancas, camino a Ascochinga.
En total fueron 118 las parcelas que se otorgaron y alrededor de 60 se pagaron al contado. El resto con algún tipo de financiamiento.
Uno de los adjudicatarios, Maximiliano, dialogó con CanalCoop y sostuvo que las cuotas sufrieron un incremento “absimal” y ya hay vecinos que no pueden cumplir con esta obligación.
En su caso particular, pasó de 300 mil pesos en noviembre de 2023 a 710 mil pesos en el último mes.
Calificó este aumento como “abismal” y es por eso que solicitaron la banca del cuidadano en el Concejo Deliberante, para intentar encontrar una respuesta.
Si bien ya se reunieron con funcionarios del Ejecutivo, no les brindaron una solución a este inconveniente. Maximiliano contó que les dijeron que podían pagar las cuotas “en cuotas” y hasta les sugirieron que vendan algún bien para poder ponerse al día.
Recordemos que las mensualidades se actualizan por el índice de precios a consumidor (IPC), y esto implica que las subas sean importantes, sobre todo en el contexto inflacionario en que vivimos.
Desde el Ejecutivo aclararon que quienes reclaman son 14 adjudicatarios de los 118 que accedieron a este loteo municipal.
Afirmaron que se ofreció una ampliación de cuotas pero sólo hasta donde lo permite el programa, que está regulado por una ordenanza.
Tampoco se puede modificar el índice por el cual se rigen estos aumentos, dado que sería injusto para quienes ya abonaron o están al día con las cuotas.
A su vez, explicaron que las obras de infraestructura se van realizando con el dinero que se recauda de las mensualidades, con lo cual, también se pagan con precios actualizados.
“Si bajamos el ínidce desfinanciamos el programa”, afirmó una destacada fuente del Ejecutivo, que resaltó que quienes reclaman son un pequeño grupo de adjudicatarios.
Maximiliano sostuvo que el contrato que se firmó en su momento establece que, si un beneficiario quiere dejar de participar del programa, el municipio sólo tendría que restituirle el 80% de lo que pagó, pero del precio original del lote.
Video: CanalCoop