Jesús María: las ventas por el Día del Padre cayeron un 25%

Así lo informaron desde la Cámara Empresarial de la localidad, que realizó un relevamiento entre sus asociados. Algunos de los consultados definieron el fin de semana festivo como “muy pobre”

Como en cada fecha especial, la Cámara Empresarial de Jesús María y Sinsacate realizó un relevamiento entre los locales que están adheridos a la institución.

La sorpresa fue que, en promedio, las ventas por el Día del Padre cayeron casi un 25% en relación al año pasado.

El tickets promedio fue de $31.940, el doble que el de 2023, pero en números reales, deja como saldo una notable caída.

El presidente de la Cámara Empresarial local, Jorge Micolini, sostuvo que las ventas fueron “muy malas” y muchos de los consultados calificaron el fin de semana como “muy pobre”.

Aunque desde la entidad intentan ser optimistas, la crisis económica está surtiendo un efecto muy perjudicial para quienes tienen un local abierto. Con servicios cada vez más caros, gastos fijos en ascenso y un desplome en la capacidad de copra de los clientes, el combo es explosivo.

Si bien en Jesús María, como en Sinsacate, no se registra un cierre masivo de comercios, sí hay una menor actividad, situación que se arrastra hace varios meses.

Micolini indicó que el Día del Padre es una fecha importante, sobre todo por ser la primera del año, pero, a nivel de ventas, está por debajo del Día de la Madre, Día del Niño o Navidad.

Lo que preocupa a muchos comerciantes es que lo ocurrido este fin de semana pueda ser la antesala de lo que se viene por delante durante el 2024.

La Cámara Empresarial pidió a todos sus asociados que realicen promociones especiales y descuentos para atraer a los clientes, pero sólo el 50% lo hizo.

A todo este panorama se sumó que fue un fin de semana largo, por lo que muchos locales no abrieron sus puertas todos los días debido a que, en algunos casos, las ventas no justificaban el gasto que esto implica.

Los rubros más afectados, se puede mencionar el de electrodomésticos, con una caída del 50%, al igual que en el sector “muebles y decoración”, y la indumentaria, que cayó un 35% en relación al año pasado.

Micolini argumentó no tener datos concretos, pero se estima que muchas familias decidieron gastar el dinero en un asado familiar o en salir a un restaurante, en lugar de ir por los regalos para papá.

El efecto electrónico

En Jesús María algunos locales también están sintiendo con fuerza el impacto de lo que llaman “efecto Mercado Libre”, dado que cada vez más personas optan por las compras online.

En algunos rubros las mercancías llegan en el día y también se aplican planes largos de financiación, que es lo que más buscan los clientes.

Es por eso que la Cámara Empresarial tiene previsto realizar algunas acciones de difusión y motivación durante el año, con la idea de darle impulso al “compre local”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *