La Legislatura aprobó una Ley que regula la actividad de los técnicos en emergencias prehospitarlarias
La nueva normativa se sancionó durante la octava sesión ordinaria, encabezada por la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto. Brinda un marco legal e institucional que dará la posibilidad de matricularse a los actuales y futuros técnicos, bajo la órbita y el control del Ministerio de Salud.
Durante la octava sesión ordinaria del 146° período legislativo, encabezada por la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, este miércoles quedó aprobada en la Legislatura la ley que regula la actividad profesional de los técnicos en emergencias médicas prehospitalarias. Estuvieron presentes profesionales, docentes, estudiantes, autoridades universitarias y del Ministerio de Salud provincial.
El proyecto convertido en ley -celebrado por todos los sectores políticos- fue iniciado por los legisladores de mandato cumplido Diego Hak y Elisa Caffaratti, y por los parlamentarios en funciones Mariano Lorenzo y Nadia Fernández. Brinda un marco legal e institucional que dará la posibilidad de matricularse a los actuales y futuros técnicos, bajo la órbita y el control del Ministerio de Salud.
La sesión de la Unicameral cordobesa arrancó pasadas las 16.30 y se extendió hasta poco antes de las 21.
La norma sancionada apunta a regular y proteger el ejercicio de esta profesión vinculada con las emergencias médicas prehospitalarias, y beneficiará al sistema de salud en su conjunto.
Asimismo, la nueva ley proporcionará a los idóneos que están en actividad la oportunidad de ingresar en el marco regulatorio con un examen por única vez.
También contempla la creación de un registro de matriculados que posibilitará a las empresas de emergencia contar con recursos humanos calificados y, además, brindará un marco de seguridad. Establece como actividades propias las maniobras de rescate, de primeros auxilios y el traslado seguro de personas afectadas por accidentes o desastres, entre otras.
A fines de asegurar la calidad técnica, se establecen requisitos estrictos para el ejercicio profesional, incluida la posesión de títulos habilitantes emitidos por instituciones universitarias y terciarias que garanticen una formación académica sólida y actualizada.
A propósito de la aprobación de esta ley, Fernández destacó: “La calidad, el profesionalismo y la seguridad en la atención prehospitalaria es un paso más y un reconocimiento para los equipos sanitarios; y también otorga garantías en un derecho tan básico y fundamental para todos los cordobeses y cordobesas a la salud y a una atención de calidad y de excelencia”.