¿Quién fue Martín Miguel de Güemes?
El próximo lunes 17 de junio, se celebra el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de uno de los héroes claves que luchó por la Independencia de nuestra patria. Conocé la historia del prócer y las razones por las que se conmemora un feriado nacional.
En el 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, el Congreso de la Nación sancionó una ley para recordar el 17 de junio como el aniversario del General Martín Miguel de Güemes, célebre prócer de la independencia nacional y héroe de la guerra gaucha. Desde ese entonces, la fecha se estableció como feriado nacional.
Güemes nació en Salta en el año 1785 y en su adultez se convirtió en un caudillo militar y héroe de la liberación nacional de todo el norte. Durante su juventud estudió en su ciudad natal junto a sus hermanos que fueron educados por maestros remunerados por su padre.
Catorce años después, se incorporó como Cadete de la Séptima Compañía de III Batallón del Regimiento de Infantería de Buenos Aires, con su banca en la Ciudad de Salta. Desde ese momento participó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. En la actualidad, la Escuela de Gendarmería lleva su nombre, entre otras fuerzas, como la policía de Salta.
Con el tiempo llegó a convertirse en el gobernador de Salta y presidió el mando durante seis años. Luego, el Cabildo de Salta, dominado por sectores conservadores y terratenientes, lo destituyó del cargo como gobernador. Güemes respondió liderando la famosa “Guerra Gaucha” para recuperar el poder y para defender su país de las invasiones y los ataques de las tropas realistas que disputaban el territorio de todo el norte del país.
Su actuación fue clave para que sean posibles las campañas de José de San Martín. Bajo su mando y campaña política, las ciudades de Salta y Jujuy defendieron al resto de la Argentina sin ayuda del exterior.
En un período de independencia, el pueblo de salta resistió nueve invasiones españolas y luchó contra los realistas y la oligarquía salteña que lo oprimía. Así se consolidó como uno de los jefes o caudillos “indiscutido del interior y también un ejército de gauchos y desposeídos que se sometieron a sus órdenes para subsistir”.
La estrategia de utilizar la “guerrilla gaucha” solamente contra el avance realista fortaleció a la oligarquía criolla norteña a la que Güemes perteneció.
Un 6 de junio su muerte fue originada por un traidor que lo hirió gravemente en Salta. A pesar que huyó hasta Cañada de la Horqueta, falleció diez días después, en un catre a la intemperie. Herido se reunió con los oficiales para traspasar el mando.