Comenzaron como un hobby y hoy pasean a más de 150 perros
Cuando eran adolescentes lo hacían para entretenerse. Con los años vieron la actividad como un trabajo y decidieron organizarse. Crearon una organización dedicada a la recreación canina
Valentina Aldecoa es la impulsora de un proyecto que forma parte de su forma de ver la vida. Es hija de un veterinario de Jesús María y siempre fue una apasionada por los perros.
Hace algunos años, una de las clientas de su papá preguntó si conocían a alguien que pudiera pasear a su mascota y ella se ofreció con gusto.
Así empezó esta iniciativa, casi como un juego, que con el paso del tiempo se transformaría en una salida laboral que no para de crecer.
Valentina contó que junto a su mano derecha y tocaya, Valentina Visintini, decidieron comenzar a organizarse porque la demanda se fue incrementando.
Así nació “Dingo”, una agrupación destinada a la recreación canina, que es una necesidad que no estaba tan afianzada en el interior provincial, pero con las nuevas dinámicas familiares, fue surgiendo paulatinamente.
En 2021, cuando todavía se mantenían algunas restricciones de la pandemia, imprimieron tarjetas que repartieron casa por casa en Jesús María y Colonia Caroya, y comenzaron a incursionar en redes sociales.
Así pasaron de tener cinco clientes a pasear en la actualidad unos 150 perros. “Algunos salen todos los días, otros dos veces a la semana y hay unos pocos que lo hacen una sola vez”, contó Valentina.
En total, realizan alrededor de mil paseos mensuales y Dingo ya tiene cinco integrantes, por lo que ahora están buscando paseadores porque ya no alcanzan a cubrir la demanda.
Entrenamiento para pasear
Pasear un perro puede parecer algo muy simple, pero ellas se prepararon para poder brindar un servicio que le aporte un plus tanto a sus clientes de cuatro patas como a sus humanos.
Por eso, cada “peludito” que se suma comienza a salir solo para evaluar el comportamiento que tiene. Con el correr de los días, de a poco se va sumando a la “jauría” y se acopla a las caminatas.
El paseo es de una hora y se genera una relación de mucha confianza y afecto con cada uno de los perros, que en muchos casos son tratados como un integrante más de la familia de sus dueños.
Ahora están sumando a las prestaciones de la agrupación la venta de algunos artículos de seguridad como correas, collares y bozales, para ofrecer un servicio más completo.
También están capacitadas para entrenar y adiestrar perros, por lo que es otra de las prestaciones que están comenzando a incorporar.
Valentina aseguró que eligieron esta actividad como una forma de vida y esperan poder seguir así, trabajando de algo que a la vez las apasiona.