Consorcios camineros y rurales del Noroeste denuncian al Gobierno por escasez de fondos

Los consorcios camineros de Córdoba y diversas entidades rurales del Arco Noroeste se reunieron en el Auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María para debatir acerca de la falta de recursos que provienen del gobierno. Los dirigentes denuncian que desde hace meses, la provincia no manda el dinero necesario para la reparación de las vías rurales y los gastos diarios.

Las rurales de todo el arco Noroeste y los consorcios camineros de la Provincia de Córdoba se reunieron en la ciudad de Jesús María para debatir sobre la falta de recursos que atraviesan las entidades.

La presidenta de la Sociedad Rural de Pampa de Pocho, Liliana Testa detalló que los consorcios camineros hicieron un descargo al gobierno y a las autoridades legislativas, departamentales y oficialistas de cada región.

Más de sesenta dirigentes de todo el norte se reunieron para analizar conjuntamente la escasa asignación de recursos, conservación, mantenimiento y obras de los caminos rurales.

Recordar que los consorcios son lo encargados de reparar todas las vías rurales, por lo que denuncian la escasez de recursos que ofrece el gobierno: “no alcanzan para subsanar los gastos que tienen diariamente”.

Mediante esta acción, las entidades buscan trabajar en conjunto para alzar su voz ante el gobierno, en especial para ser escuchados por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso. Esperan poder presentar una agenda que resuelva la problemática de los caminos rurales, la “distancia existente entre los anuncios y promesas” del gobierno, y la falta de claridad en los gastos y trazabilidad de los millonarios fondos asignados. Además reclamarán por una participación activa en la formulación, discusión y confección de la Nueva Ley de Consorcios.

El mismo día, en la sede del Ministerio de Bioagroindustria, el ministro Busso se reunió con autoridades de la Asociación y presidentes de las 19 Regionales. Otorgó 400 millones para la conservación de caminos y 500 millones para la mejora de obras. No obstante, declararon que estas cifras no logran remendar los gastos diarios.

Testa insistió que hasta el momento no han tenido respuesta alguna. El Departamento Pocho solicitó reuniones desde el mes de enero y a la fecha no obtuvo solución. No obstante, esperan que con estas nuevas acciones y movilizaciones, se dará una respuesta con espacio para disertar y dialogar.

La productora enfatizó en que hay lugares del norte cordobés que son “postergados” y sufren las inclemencias del tiempo. En el caso del Departamento de Pocho que siembra maíz y soja, contó que los productores han atravesado heladas, sequias y hasta pedradas. Especialmente, este año lograrán pagar sus deudas y con un golpe de suerte, sobrará algún remanente para la zona.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *