Después de 34 años comienza a colapsar la obra de cloacas de Jesús María

A principios de los años 90, el entonces intendente Mario “Pucho” Picat inició esta importante red de infraestructura, que fue un antes y un después para la ciudad. Pero los caños de cemento que colocaron ya cumplieron su vida útil. El municipio comenzó el recambio.

Esta semana la Municipalidad de Jesús María inició el recambio de cañerías troncales de la red de cloacas sobre avenida Malvinas Argentinas.

Los trabajos se extenderán aproximadamente durante un mes y forman parte de un plan que tiene como objetivo atender una necesidad imperiosa para la ciudad.

Pasaron casi 34 años desde que, en 1990, el ex intendente Mario “Pucho” Picat, comenzó con esta importante obra que dotó de un servicio básico a casi toda comunidad.
El actual Secretario de Desarrollo Urbano, Ingeniero Edgar Difilippo, contó a Canal Coop que se agotó el tiempo de vida útil de las cañerías de cemento colocadas en aquel momento.

Los gases que generan las aguas servidas producen una feroz erosión en la parte superior de los tubos subterráneos. El funcionario aseguró que no se está produciendo el volcamiento de estos líquidos contaminados a las napas, pero adelantó que desde el municipio se están tomando acciones.

En algunos tramos, cuando realizan desobstrucciones (limpieza por dentro de los caños), los operarios están encontrando arena, lo que indica que las paredes de los caños se debilitan y comienzan a filtrar.

Difilippo sostuvo que ya hubo inconvenientes en algunas calles de los barrios ubicados al Este de la ciudad, que es el sector más bajo, y se llevaron a cabo recambios parciales. Ahora iniciaron con una cañería troncal que es colectora de varias cuadras a la redonda, y los trabajos podrían extenderse durante un mes, con corte total de circulación vial.

“Nos damos cuenta porque empieza a haber taponamientos frecuentes y cuando usamos el desobstructor aparece arena y es porque se ha roto el caño, ahí intervenimos en cambiar el caño momentáneamente”, ratificó el responsable de obras públicas.


A medida que se van reemplazando los tramos, se colocan cañerías de PVC, que es un material plástico mucho más resistente y durable, que tiene una mayor resistencia a los gases que generan las aguas servidas.


Según anticipó Difilippo, este programa de recambio tendría que ir avanzando, porque la obra que se hizo en los ’90 “va a ir colapsando”.

Hasta el momento, todo correrá por cuenta del municipio y no tendría un costo extra para los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *