Enojo en la región: Según el Censo 2022, Sinsacate tiene más votantes que habitantes
El intendente Carlos Ciprián aseguró estar “desconcertado” con la información oficial que se conoció en las últimas horas. Su par de Jesús María, Federico Zárate, también cuestionó el relevamiento, al igual que la intendenta de Colonia Caroya, Paola Nanini.
Los tres municipios más importantes del norte provincial coincidieron en que los datos aportados por el Censo 2022 no se condicen con la realidad.
El caso más paradigmático es el de Sinsacate, que en la última elección tuvo un padrón de 2.680 personas –mayores de 16 años- habilitadas para votar, pero el relevamiento nacional afirma que sólo hay 2.620 habitantes en la localidad.
Al respecto, el intendente Carlos Ciprián indicó que no sabe cómo fueron tomados los parajes rurales cercanos a su ciudad, que en muchos aspectos dependen de Sinsacate.
“A mí me desconcierta”, afirmó el mandatario, que todavía no sale de su asombro por los datos oficiales.
Si bien desde el 2010 la población se duplicó –siempre según los números del Indec-, la cifra no termina de cerrar. Sinsacate es uno de los municipios con mayor tasa de crecimiento poblacional en los últimos años y una gran cantidad de familias son jóvenes y tienen hijos. “Niños, jóvenes y adolescentes hay un montón, así que me desconcierta eso”, ratificó.
Ciprián sostuvo que esto impactará en las cuentas del municipio, dado que la coparticipación que reciben está ligada directamente con la cantidad de población, pero aseveró que los números no serían acordes a la realidad.
En Jesús María tampoco cierran los datos
El intendente de la ciudad, Federico Zárate, comenzó diciendo que la manera en que se realizó el Censo 2022 fue “un desastre” y que, en su opinión, es la razón por la que demoraron la publicación de los datos oficiales.
“Está a las claras con los resultados, hasta donde he podido ver, todos los intendentes del radicalismo y muchos de Juntos por el Cambio están totalmente preocupados con los datos arrojados en el Censo, es una locura, no coinciden”, fustigó.
Según lo que informó el Indec, Jesús María tiene 36.461 habitantes, y el último padrón electoral fue de 28.950 personas.
El Censo 2010 arrojó que la ciudad tenía hace 12 años 31.864 habitantes y una tasa proyectada de crecimiento del 1,85%, lo que proyectado a 2023 daría un estimativo de 40.438 habitantes, es decir, 3.977 más que lo oficializado este viernes.
En Colonia Caroya falta gente
Según el Censo 2022, Colonia Caroya tiene un total de 24.988 habitantes, pero en el municipio los cálculos no dan.
El último padrón electoral actualizado a 2023, contenía 19.054 personas habilitadas para sufragar. Por eso se pusieron a hacer los cálculos de cuántas personas escolarizadas menores de 16 años tenían.
En total hay 5.991 niños y jóvenes en niveles Inicial, Primario, Secundario y Especial, lo que suma 25.045 –al dato del padrón-, pero hay 1.555 menores de 4 años que no están escolarizados, lo que eleva la cifra a 26.600 habitantes, es decir, 1.612 por encima de lo que arrojó el Censo.
De todas maneras, en el municipio aún están cruzando datos y aseguran que esa diferencia podría ser aún mayor.