Especialistas ofrecen un taller innovador: Cómo enseñarles a manejar el dinero a tus hijos

Funskills junto a la instructora Paula Martínez acercan un taller de educación financiera destinado a padres e hijos de 8 a 15 años. La charla de papás será este jueves a las 19, de forma online y gratuita. El taller para niños comenzará el 27 de julio con un total de cuatro encuentros. Los pequeños aprenderán nociones básicas de presupuesto, gastos, ahorro, crédito e inversión, de forma práctica y aplicada a ejemplos de la vida cotidiana.

La fundación Funskills junto a la versátil profesional Paula Martínez ofrecen un novedoso curso de finanzas destinados a niños y niñas de diferentes edades.

Paula es periodista, economista especializada en Impuestos y Finanzas, docente y capacitadora de emprendedores, pequeños negocios, familias e instructora. Tiene un emprendimiento personal llamado “Presupuesto Familiar”.

Ambas fundaciones proponen a la comunidad, el taller llamado “Mini Finanzas: Conociendo el Mundo del Dinero” para que los niños logren aprender el valor y el uso del dinero con actitudes, hábitos y conocimientos según su edad.

El taller es virtual y se desarrollará durante cuatro sábados consecutivos, desde el 27 de julio. Mediante actividades prácticas se enseñarán conceptos económicos, cómo ganar dinero, de dónde proviene, cómo gastarlo responsablemente, formas de pago, ahorro, inversión, etc.

ESCUCHÁ LA RADIO DE NOTICIAS JESÚS MARÍA

El taller está destinado a niños de 8 a 11 que manejarán ciertas operaciones matemáticas y de 12 a 15 que sumarán el uso de la tecnología. Paralelamente, este jueves a las 19, se desarrollará una charla gratuita de finanzas destinada a los padres. El espacio brindará las herramientas necesarias para que pueden enseñarles a sus hijos a tomar conciencia sobre el dinero.

Paula Martínez explicó que cuando un niño aprende sobre finanzas incorpora una serie de aprendizajes que lo ayudarán a largo plazo, en su vida diaria. Aseguró que no hay una edad particular para comenzar, simplemente al tener uso de conciencia, el niño está habilitado a aprender.

La educación financiera no está presente en la educación formal (primarias y secundarias), ni en las carreras universitarias, salvo en algunas específicas. Paula insistió en que “mientras antes aprendamos, mejor”, dado que cuando llega la adultez, todos utilizamos el dinero.

“Lo mas cercano que están los niños con el dinero, es con el área de matemática. Pero no te enseñan a tomar decisiones con responsabilidad o a manejar las emociones sobre el dinero”, detalló Paula.

Antes hablar del dinero era un tabú, no obstante, es necesario que siendo adultos, logremos disponer de las herramientas para desenvolvernos con el. Paula indicó que de pequeños, se pueden incorporar hábitos, decisiones, responsabilidad, independencia y mas.

Muchas veces uno piensa que las emociones no tienen que ver con el dinero, pero no es así. Los niños deben aprender a dejar de lado sus “caprichos”, para tener conciencia de que las cosas no son ilimitadas y que los recursos no son infinitos. De lo contrario, Paula explicó que cuando uno es adulto, gasta el dinero sin pensarlo, en deseos efímeros sin proyectar ni pensar en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *