Jesús María: clausuraron un local que estaba escaneando iris sin habilitación
La Empresa Worldcoin ofrecía tomar datos biométricos a cambio de una retribución económica, pero no contaba con la autorización municipal.
Hace varios días que tres promotoras están distribuyendo folletería e información sobre la operatoria de la Empresa Worldcoin, que es una entidad tiene como objetivo convertirse en “la red digital financiera e identitaria más grande del mundo”.
El Secretario de Gobierno de Jesús María, Juan Pablo Roldán, explicó a NJM que ellos actuaron en base a la operatoria que estaban utilizando, dado que no contaban con la habilitación para el local que abrieron en el Salón de La Rivera, ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad.
Si bien las promotoras contaban con la autorización para difundir el esquema que utiliza Worldcoin, el representante de la firma que llegó a Jesús María nunca solicitó la habilitación para abrir un puesto de toma de datos biométricos.
Es por eso que en las últimas horas se procedió a la clausura del local y dejaron de operar.
Roldán afirmó que desde el municipio no están en contra de este tipo de empresas, pero advirtió que tienen que cumplir con todas las normativas vigentes.
Si comienzan los trámites formales analizarán la cuestión y podrían autorizarlos.
¿Qué es Worldcoin?
Worldcoin es una firma creada por Sam Altman, Alex Blania y Max Novendstern. Fue lanzada en julio de 2023 como un protocolo de código abierto respaldado por una comunidad global dedicada a expandir la participación en la economía mundial. Actualmente tiene usuarios en más de 120 países.
De acuerdo a la difusión que hizo la empresa en Jesús María, cuentan con una “World App” que se puede descartar teléfonos inteligentes como cualquier otra aplicación, siendo la puerta de entrada a una red global de identidad digital y financiera.
“Al registrarse, los usuarios reciben acceso a una billetera digital sin custodia y a un World ID (identidad digital) verificado por dispositivo, un pasaporte digital que no revela la identidad en el mundo físico o digital”, se explica en la información que llegó a los medios de comunicación.
Asegura, además que cada usuario mantiene la “confidencialidad de los datos personales”, que es una de las prioridades incuestionables.
Además, aclaran que “los datos biométricos nunca se utilizan con fines de marketing ni se intercambian por dinero en ningún momento del proyecto”.
Para poder operar en Jesús María, los representantes en Córdoba tendrán que realizar los trámites administrativos de rigor.