Llaryora inauguró la puesta en valor de la residencia juvenil “Casa Suquía”
La residencia está ubicada en barrio Bajo Palermo y alberga a 15 jovencitas de 14 a 17 años, sin cuidados parentales que están bajo protección del Estado. La dependencia fue refaccionada, equipada y puesta en valor bajo el programa “Cimientos, construyendo un futuro sólido”. Se intervinieron 165 metros cuadrados con mano de obra de la economía social y con una inversión de 60 millones de pesos.
Recientemente, el gobernador Martín Llaryora inauguró la puesta en valor de Casa Suquía, residencia de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) ubicada en barrio Bajo Palermo de la ciudad de Córdoba. En el acto asistió la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero.
Se trata de la sexta residencia que es beneficiada con obras de renovación, a través del programa “Cimentos, construyendo un futuro sólido”. El plan impulsa refacciones con perspectiva de derechos, para poner en valor el equipamiento funcional, mobiliario, blanquearía, vajilla y electrodomésticos de primera calidad.
En este caso, la residencia alberga a 15 jóvenes mujeres de 14 a 17 años, sin cuidados parentales que están bajo la protección del Estado. Llaryora destacó que estas acciones buscan promover un mejor futuro de vida de niños y adolescentes.
En este sentido, el mandatario provincial expresó que con la unión de todas las organizaciones se puede lograr grandes propósitos y se comprometió a arreglar todas las residencias.
La ministra Montero afirmó que la presencia del gobernador en el acto “es la reafirmación más cabal del compromiso de esta gestión con las políticas de niñez y adolescencia que lleva adelante la Provincia”.
La referente de la Casa Suquia, Fernanda Villamea, destacó la felicidad de poder volver a la casa y dio la bienvenida a la residencia. Además agradeció al Gobierno de Córdoba por “recuperar este espacio para nuestros chicos”.
Acompañaron al gobernador el secretario de Educación, Luis Francchi; la subsecretaria de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Romina Cristini y el Cura Mariano Oberlin.
Acerca de la residencia Casa Suquía
Mediante el programa “Cimientos”, la residencia contó con 60 millones de pesos que se intervinieron de manera integral en 165 metros cuadrados.
El portón de entrada de vehículos por el cual se ingresaba se reemplazó por una puerta de acceso y ventana. En el comedor diario se retiró el banco de mampostería y se demolió una pared que dividía ese espacio de la cocina.
Paralelamente, se construyó un baño completo nuevo para las adolescentes y se cambiaron los sanitarios y refaccionaron los dos baños preexistentes, uno de los cuales utiliza el personal y los equipos técnicos.
Se recuperaron todos los dormitorios y una habitación que estaba inhabilitada para sumar un vestidor.
Se restauraron todos los placares, las aberturas y el mobiliario, y se compraron nuevas mesas y sillas para el comedor. Son a estrenar camas, colchones, almohadas, ropa de cama y blanquería.
La pintura interior incorporó vistosos murales que brindan color y alegría a todos los ambientes.
Se refaccionó por completo el antiguo lavadero, se reemplazaron las ventanas, y toda la casa ganó en intimidad al reemplazar las rejas del exterior por un muro perimetral.
En lo estructural, se refuncionalizaron los sistemas de desagües y de cloacas, se encaró el recambio integral de las instalaciones sanitarias, se repararon humedades, se renovó todo el sistema eléctrico incorporando la diferenciación de circuitos acordes a los consumos de los distintos artefactos, se cambiaron tejas y cubiertas de techo, y se construyó una nueva base para el tanque de agua.