Más de la mitad de los vecinos de La Pampa figuran con un domicilio incorrecto en su DNI
El Registro Civil de la localidad de La Pampa identificó que muchos vecinos, en especial del barrio El Mirador, tienen mal su dirección. Esto se ve reflejado en el ultimo censo y afecta al sector a la hora de crear un municipio, recibir coparticipación, y tener un correcto registro de sus habitantes. A pesar de radicarse en La Pampa, muchos vecinos se registran en Ascochinga o en La Granja.
En la localidad de La Pampa pregona una problemática que surgió desde hace más de cinco años, y que al día de hoy trae importantes consecuencias para la región.
Más de la mitad de los habitantes de la localidad presentan un error en la dirección del documento del Documento Nacional de Identidad (DNI).
La Jefa del Registro Civil de La Pampa, Jorgelina Reyna comentó que hace cuatro años atrás, la localidad comenzó a incorporar la realización de trámites como escrituras y documentación para sus vecinos. A pesar de esto, los habitantes siguieron declarando su domicilio en Ascochinga o La Granja.
“Me pasa absolutamente todos los días de ver, que la gente tiene mal el domicilio en los documentos y algunos no saben”
Según Reyna hay una problemática en la lectura del mapeo en la zona de Sierras Chicas. Muchas personas entienden que Ascochinga es una localidad, cuando en realidad se trata de un barrio que pertenece a la localidad de La Granja, ubicado en el Departamento Colón. Sumado a esto, el barrio El Mirador pertenece a la localidad de La Pampa, Departamento Totoral y en muchos documentos figura erróneamente como “El Mirador de Ascochinga”. La división de estos departamentos se da a partir del Río Ascochinga.
Esta mala identificación atrajo muchas dificultades en el último censo del año 2021, principalmente para el registro poblacional que tiene localidad de La Pampa.
“Mucha gente se censó viviendo mal y esto hizo que tuviésemos menos habitantes en los registros del censo, menos coparticipación, menos dinero para la comuna. Si la gente no se cambia el domicilio, nunca vamos a poder llegar ni siquiera a pelear una municipalidad”
En estos últimos años, la localidad a crecido de manera abismal, no obstante, esto no se ve reflejado en el último censo. Reyna aseguró que casi la mitad el barrio El Mirador tiene el documento mal realizado.
Para corregir este error, las personas deben identificar correctamente su ubicación y recurrir al Registro Civil de la comuna, en donde recibirán asesoría. El cambio de documento se realiza todos los días, de lunes a viernes, sin turno previo, con un costo de 3 mil pesos. El documento perdura por 15 años.