Natalia Balverdi fue una de las presentadoras en el Festival Trichaco

La locutora de Jesús María contó su experiencia en este gran evento solidario que organiza El Chaqueño Palavecino para ayudar a las escuelas del chaco salteño. Contó su visión de lo que pasa en el escenario, sino también en este rincón tan alejado de nuestra Argentina.

La locutora del Festival Nacional de Doma y Folklore, Natalia Balverdi, participó como presentadora del Festival Trichaco que organiza El Chaqueño Palavecino.

Se trata de un evento solidario que tiene como objetivo ayudar a unos 40 establecimientos educativos de la zona de Santa Victoria Este, que incluye Rancho El Ñato, el paraje donde nació y creció el artista.

Balverdi no sólo estuvo sobre el escenario, sino que también condujo la transmisión de Festival País, el programa especial que lleva a cabo la Televisión Pública.

Desde 2023, la reconocida locutora decidió enfocarse en algunos de los festivales solidarios más importantes del país, con la idea de conocer estas realidades y recorrer el país.

Rancho El Ñato está ubicado a 17 kilómetros del municipio de Santa victoria Este y a unos 30 kilómetros de Salvador Masa, donde confluye la denominada triple frontera entre Argentina Paraguay y Bolivia.

En diálogo con la Radio de Noticias Jesús María, contó que sobre el escenario se vive una verdadera fiesta, con la participación de grandes artistas de nuestro país y los países vecinos.

“La otra sensación con la que me volví es que la realidad que viven nuestros compatriotas en esta triple frontera es cruel, es un abandono del Estado, una desidia, que es brutal”, afirmó Balverdi.

Sostuvo que a la distancia muchas veces no se logra dimensionar la realidad que viven nuestros compatriotas que “es cruel”.

Casi el 80% de los niños que asisten a la escuela de Rancho El Ñato son de comunidades originarias, con todo lo que implica ese choque cultural que a veces sólo logra amortiguar un plato de comida.

“Me senté a charlar con ‘Oscar’, y de repente esa imagen magnánima de ese cantor popular inaccesible se transformó en un vecino, en un lugareño, en un pedido desesperado de escucha y comprensión para que por favor alguien le dé una mano”, relató.

El Chaqueño se transformó en una especie de “intendente” que hace mucho más que el estado por mejorar la calidad de vida de las miles de personas que residen en esa región tan adversa.

Balverdi sostuvo que es un entramado social muy complejo, y en ese aspecto el trabajo comunitario que se realiza es inmenso.

“No están integrados con el criollo, hay recelos, porque estos pueblos originarios de los que te estoy hablando, en su momento, antes de la primera presidencia de Juan Domingo Perón –esto me lo enseñó El Chaqueño-, eran los que poseían la ocupación territorial, pero mediante un acuerdo que tuvo el gobierno nacional con el gobierno boliviano, se terminó resolviendo la territorialidad de ese espacio, quedando una porción en Argentina, por lo que esos pueblos no se interpretan cien por ciento argentinos”, explicó.

Balverdi también participó hace algún tiempo del Festival Quimilense y de tantos otros eventos que nacen en distintos puntos del país, la mayor parte de las veces producto de la necesidad, como en su momento nació la fiesta de Jesús María.

Digna representante de nuestra ciudad, la locutora se está abriendo camino en distintos escenarios que la reciben con los brazos abiertos y le brindan el reconocimiento que se ha ganado producto de su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *