Sigue el conflicto del paro interurbano: pasajeros no viajan por cuarto día consecutivo
El 95% de las líneas han detenido la prestación del servicio desde este viernes. Los choferes reclaman el incumplimiento del pago de sueldo y del aguinaldo. El gremio de Aoita dictaminó el cese del servicio hasta recibir su pago correspondiente. Desde Fetap sostienen que el gobierno provincial no tiene una política de transporte eficiente. En detalle, la continuidad del conflicto.
Desde este viernes Aoita (Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor) decretó un paro de interurbanos que se extendió por más de 72 horas desde el sábado. El incumplimiento de las empresas en el pago de salarios y del medio aguinaldo mantiene el conflicto hasta este martes.
La medida que afectó la retención de tareas durante el viernes, se mantiene hasta este martes con el 95% de las líneas sin prestar el servicio.
El representante de Aoita,
aseguró que no existe la posibilidad de una conciliación obligatoria, dado que los trabajadores solicitan el cumplimiento de un derecho básico: su salario.
“Nosotros trabajamos en contraprestación de un salario que no está y por eso no estamos trabajando”, detalló Luna.
Los trabajadores reclaman que la mayoría de las empresas no depositaron la totalidad de los sueldos de junio y de la primera cuota del salario anual complementario. Al no recibir respuestas, el sindicato confirmó la continuidad del paro hasta la medianoche de hoy.
El Asesor Letrado de Fetap (Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros) , Alejandro Ugarte reconoció que están atravesando “la peor época de transporte”. Argumentó que la falta de fondos del Gobierno provincial y “sus improvisaciones” han sido las causantes de esta situación.
Reclamó a la provincia que defina “una política de transporte interurbano más digna y eficiente” para toda la sociedad cordobesa.
Reconoció que es inaceptable recortar el servicio y los puestos de trabajo dado que reconocen el déficit que se presenta en el servicio de transporte.
“No tenemos una política clara por parte del gobierno sobre lo que quiere hacer con el transporte. Tienen que definir en materia económica que se va a subsidiar, ver la naturaleza y el objetivo del transporte. Que el estado se ponga a trabajar enserio, porque el silencio hace ruido”, expresó.
Concluyó en que “la improvisación que ha tenido el estado” ha dejado consecuencias gravísimas en la falta de conectividad urbana, sobre todo en el interior porque no es rentable.