Vecinos de la zona recaudaron más de 3 millones de pesos en donaciones para el Trichaco

Partieron en caravana hacia una de las regiones más inhóspitas y alejadas de la Argentina, donde muchas comunidades no cuentan, ni siquiera, con los servicios básicos. Recordemos que el próximo fin de semana se realiza un festival organizado por el Chaqueño Palavecino, con el que se recaudan fondos para esta causa solidaria.

Un importante grupo de vecinos de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate lograron reunir más de 3 millones de pesos en donaciones para colaborar con la comunidad educativa “Rancho El Ñato”, ubicada en la zona del “Trichaco”.

El establecimiento está ubicado en el municipio de Santa Victoria Este, Que es cabecera del Departamento Rivadavia, en pleno chaco salteño.

En esta oportunidad, los vecinos de la región que están involucrados con esta causa trabajaron durante semanas en la colecta de resmas de papel, lápices, carpetas, cartucheras, cuadernos, pintura para juegos de patio, cartulinas, témperas, juegos didácticos y útiles escolares en general, logrando reunir más de tres millones de pesos en mercadería

Este miércoles finalmente partieron en tres camionetas para recorrer los casi 1800 kilómetros que los separan del centro educativo Nº 4160 de Rancho El Ñato.

Sobre la escuela

Esta escuela rural cuenta con 86 estudiantes, de los cuales, el 85 por ciento es de la etnia Wichí.

Una de las docentes del establecimiento, María Luza, contó que recién en 2018 pudieron tener edificio propio, gracias al aporte que hizo el cantante Chaqueño Palavecino, que es oriundo de esa zona.

A raíz del alto porcentaje de estudiantes de la comunidad Wichí, tuvieron que adaptar los contenidos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación de Salta, incluyendo el dictado de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Artística, Expresión Corporal y Educación Física, todas las asignaturas impartidas por docentes bilingües.

Asimismo, las asignaturas tienen un abordaje diferente, desde la comprensión de la vida diaria de las comunidades nativas y sus realidades, muy dispares en relación a las de niños y jóvenes criollos.

Si bien llegarán donaciones de útiles escolares, ropa de cama y abrigo, elementos de limpieza, higiene y alimentos, Luza contó que su principal necesidad actual es poder acceder a internet. “No podemos avanzar si no tenemos la principal herramienta”, expresó.

Y añadió: “Que la gente de ciudad no crea que la gente que vive en los parajes alejados de cosas nuevas y la tecnología, no aprende. Aprende. El niño va a la escuela para aprender, a pesar de que llega a la escuela también para comer porque no llevan cuadernos, llevan platos”.

El pueblo y el Festival

Para llegar a la localidad de Rancho El Ñato, municipio de Santa Victoria Este, en el Departamento Rivadavia, Provincia de Salta, se debe ir hasta Tartagal, seguir por la Ruta Nacional N° 34, hasta Aguaray, Campo Durán, y en esa localidad se gira a la derecha para tomar la Ruta N° 54. A partir de allí se recorren los parajes Las Maravillas, Cueva de Juan, El Reloj, El Rosado, Santa María, y finalmente se llega a Santa Victoria Este, en el denominado “chaco salteño”, frontera con Paraguay y Bolivia.

Se trata de unos 120 kilómetros de camino por carpeta asfáltica.

Desde Salta capital, deben ser unas siete horas de viaje por tierra, aproximadamente.

Es importante resaltar la situación de los pueblos originarios, como los Wichí, y de familias que no pertenecen a comunidades nativas, sino criollas, pero que se hallan en un contexto de vulnerabilidad, algo que lamentablemente sigue invisibilizado.

El cantante folklórico Oscar Esperanza, conocido popularmente como “El Chaqueño Palavecino”, oriundo del paraje El Ñato, en el Norte de Salta, fue quien tomó la iniciativa e hizo llegar el agua potable y financió el servicio de energía eléctrica para su pueblo, hace cortos años atrás.

Atento a la necesidad de la región, fue que hace 21 años atrás, el Chaqueño Palavecino decidió crear el Festival “Trichaco” para recaudar fondos y voluntades y, así, no sólo mostrar la realidad de su zona, de sus vecinos, sino también conseguir los fondos necesarios para mejorar la calidad de vida de ellos.

En este 2024, el evento se transformó en uno de los más prestigiosos y de mayor convocatoria a nivel nacional, celebrándose los días 12, 13 y 14 de julio, con una cartelera de renombre, entre los cuales destacan artistas de la talla de Los Tekis, Los Nocheros, Christian Herrera, Bersuit Vergarabat, Las Voces de Orán, el Indio Lucio Rojas, Lázaro Caballero, el mismísimo Chaqueño Palavecino, entre muchos otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *