Convocan a vecinos interesados en censar el arbolado urbano de la ciudad
Este lunes, se lanzó segunda etapa del Censo de Arbolado Urbano para revelar en su totalidad la cantidad de árboles en la ciudad. Paralelamente se abrió una convocatoria, en la que se podrán sumar aquellos vecinos interesados en censar. Con la información recolectada en el 2023, comenzaron a trabajar en un Plan de Arbolado Urbano.
Jesús María lanzó la segunda etapa del Censo de Arbolado Urbano para revelar en su totalidad la cantidad de árboles que tiene la ciudad. Paralelamente se abrió una convocatoria, en la que se podrán sumar aquellos vecinos interesados en censar. Con la información recolectada en el 2023, comenzaron a trabajar en un Plan de Arbolado Urbano.
Este lunes 19 de agosto, se presentó oficialmente la segunda etapa del Censo de Arbolado Urbano para relevar la totalidad del arbolado público con el que cuenta la ciudad y contar con un plan de mantenimiento y cuidado.
Esta acción se da bajo el Plan Maestro del Arbolado Urbano (PMAU), del Ing. Agr. Raúl Candela, representante del INTA Jesús María.
Para llevar a cabo dicho plan, la agrupación ha interactuado con más de doce instituciones y programas. El plan busca identificar el 100% del arbolado público para conocer en detalle su estado y definir cómo mantenerlo y/o mejorarlo.
Recordar que la primera etapa de este censo comenzó en el año 2022, llegando a contabilizarse el 56% del arbolado. En esa oportunidad se elaboró el Plan Maestro de Arbolado gracias al compromiso de los vecinos involucrados.
Con el relevamiento en mano, el Ingeniero Candela, explicó que se tomarán decisiones como; intervenir en espacios con árboles plantados, podados o, en los casos en que sea técnicamente necesario, extraer ejemplares.
Con el material documentado comenzarán las acciones contempladas en el plan que consisten, en esta primera fase, en el reemplazo de los ejemplares dañados, añosos, o potencialmente peligrosos.
La iniciativa tiene un gran alcance comunitario y social que involucra a vecinos comprometidos. En este sentido, el municipio lanzó una convocatoria de voluntarios que quieran sumarse al censo.
Los interesados en participar serán previamente capacitados por un personal especializado y conocerán las características de cada uno de los árboles de la ciudad, que registrarán en una app. Cada vecino que se sume estará acreditado para censar, una o varias manzanas de la ciudad. Para registrarse, ingresar aquí.
También buscan incluir a los ciudadanos en el cuidado de los ejemplares que se encuentran en cada vereda, ya que son los frentistas responsables. Refieren a un mantenimiento responsable que implica riegos, cuidados generales, evitar daños, podas indicadas, etc.
En el año 2011 se llevó adelante el primer censo, a través de docentes y alumnos de la Escuela Pío León, quienes aplicaron una metodología adaptada, desarrollada y transferida por INTA Jesús María.
El censo alcanzó casi al 50 % de la ciudad en ese momento (unas 230 manzanas aproximadamente) arrojando una existencia para la superficie relevada de 7685 árboles en el AUA, de los cuales el 75 % se encontraba en buen estado. Gran parte del trabajo realizado lamentablemente no se ha podido recuperar.
El nuevo relevamiento del arbolado urbano de Jesús María 2022-2023 cuenta con una metodología actualizada y participativa que involucra el uso de nuevas tecnologías.
Para el censo del AUA se utiliza la App MuniArbol, y se conforma un Equipo de Trabajo integrado por el Coordinador de Centros Vecinales, técnicos del Área de Sistemas de Información Geográfica (SIG), INTA Jesús María y el grupo de voluntarios integrado por vecinos.
La aplicación es una plataforma digital presentada en el año 2022 por la Secretaría de Ambiente de Córdoba, que permite geolocalizar cada árbol, generando un mapa del arbolado.