Debate que atrasa: cuestionaron la Educación Sexual Integral en un colegio de Jesús María
Un hombre, familiar de una alumna del IPEM 272, publicó un video de menos de 10 segundos en los que se observa a una médica haciendo una demostración con un pene de goma en medio de una clase. Lo peor del caso es que algunos medios de comunicación se sumaron a esta “polémica” que parece de otro tiempo.
Por Nicolás Luque
En medio de la clase, la Dra Kenia Torres, destacadísima profesional de la Municipalidad de Jesús María, responde preguntas sobre Educación Sexual Integral.
El encuentro fue una demanda de los propios alumnos de Cuarto Año del IPEM 272 y los directivos arbitraron los medios para poder concretar la capacitación.
La profesional, que es médica, utilizó el lenguaje adecuado y comenzó a contestar dudas de los chicos. Uno de ellos consultó sobre la colocación del preservativo y se presentaron diversas maneras de hacerlo.
Ante una pregunta concreta, la Dra Kenia enseñó cómo se colocaba el profiláctico en el pene con la boca, usando una maqueta del órgano masculino. Cabe aclarar que esta es una práctica muy habitual en cualquier relación sexual consensuada.
Ese momento fue filmado por una alumna –incumpliendo el reglamento interno de convivencia del establecimiento- y fueron esos 8 segundos los que se viralizaron en forma descontextualizada.
Un hombre, que es familiar de una de las integrantes del curso en cuestión, hizo un posteo en sus redes calificando esto como “corrupción de menores” y escandalizado porque, en su interpretación, a su sobrina le estaban enseñando “cómo chupar un pene”.
En pleno año 2024, este tipo de expresiones es de un nivel de atraso que realmente alarma.
De hecho, fue la única familia que manifestó algún reclamo ante las autoridades escolares por lo ocurrido en la clase de educación sexual integral, que además, está establecida por una Ley que se aprobó en el año 2006.
Pero lo peor del caso, más allá de un posteo realizado en redes por quien, tal vez, no tiene las herramientas conceptuales como para interpretar esto, un medio de comunicación con sede en Córdoba Capital publicó el video con un título rimbombante: “Polémica por una clase de educación sexual en una escuela de Jesús María”.
Noticias Jesús María se contactó con autoridades del IPEM 272, que no brindaron declaraciones pero relativizaron la situación.
Fueron los mismos alumnos los que solicitaron la clase de educación sexual y la profesional que impartió los conocimientos está totalmente capacitada para hacerlo. Aprender a colocar un preservativo, en pleno siglo XXI, no debería escandalizar a nadie, sino todo lo contrario.
Conocer, sacarse dudas, saber, es algo que puede prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados, sólo por mencionar dos de los múltiples puntos positivos del conocimiento, frente a la ignorancia.
Confundir la instrucción de cómo se realiza la colocación de un elemento tan básico y fundamental como el preservativo con un acto de corrupción de menores o pornografía, sólo puede ser consecuencia del desconocimiento.