El testimonio de Juan Sánchez: El joven que se convirtió en el presidente del Ateneo de la SRJM
El nuevo presidente del Ateneo Juvenil de la SRJM tiene 24 años, vivió en la comuna de Tinoco y en Colonia Caroya. Actualmente trabaja en una producción de alfalfa en el campo. Desde pequeño se vio involucrado en el rubro del agro, por lo que se convirtió en una pasión que lo llevó a la presidencia de este espacio. Conocé su historia y los objetivos de su gestión.
Juan Sánchez, es el nuevo presidente del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Jesús María, que recientemente renovó sus autoridades para el período 2024/2025. Asimismo, Facundo Gonzáles fue electo como el vicepresidente.
El Ateneo Juvenil es un espacio integrado por jóvenes de todo el norte cordobés que además de verse involucrados en el sector agropecuario, se encargan de formar a futuros dirigentes multisectoriales.
Juan es un jovencito de 24 años, que vivió los primeros años de su vida en la zona rural de la comuna de Tinoco, situada en el Departamento Colón de la provincia de Córdoba, a unos 26 kilómetros de la ciudad de Jesús María. A su corta edad, su mudó junto a su familia a la ciudad de Colonia Caroya, pero la pandemia lo volvió a remontar al campo.
Actualmente trabaja en una producción de alfalfa en Tinoco. Para el joven la experiencia completa, de “vivir y trabajar en el campo” es algo grato.
En Colonia Caroya, estudió en la escuela primaria General San Martín, y transitó la secundaria en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA). Posteriormente, en el Instituto Superior BAC-SPINOZ de Córdoba, se especializó como Técnico Superior en Energías Renovables.
La primera vez que se integró a la agrupación del Ateneo Juvenil fue en el año 2020, “en un clima incierto por la llegada de la pandemia”. Se sumó por compartir amigos en común que estaban abocados al mundo del agro. Su interés lo hizo participar reiteradas veces, convirtiéndose en la cabeza que representa a sus pares.
Juan toma la presidencia con una gran responsabilidad dado que fue electo por votación. Entre sus desafíos se ha propuesto accionar conjuntamente con las opiniones de todos, y mejorar las experiencias de los jóvenes que integran la organización.
En su gestión pondrá en practica “el diálogo y el entendimiento”, dos pilares que considera esenciales para trabajar dentro de grupos numerosos como lo es el Ateneo, hoy conformado por 40 jóvenes.
Partidario del debate y de las discusiones respetuosas, explicó que son formas necesarias para poder crecer, sumar nuevas opiniones y escuchar todas las ideas.
Para Juan, trabajar con otros jóvenes, es una oportunidad en donde uno encuentra personas “con ganas de trabajar, de moverse, siempre aprendiendo y experimentando”. Considera que los jóvenes están abiertos al diálogo, a las correcciones y a nuevos aprendizajes.
A futuro, tiene la intención de seguir formando parte de la agrupación del Ateneo y trabajar en el campo. El joven reveló que en la Sociedad Rural de Jesús María, se convirtió en un lugar en donde encuentra un gran sentido de pertenencia.