La Directora del Colegio Sarmiento habló sobre lo ocurrido en la clase de Educación Sexual Integral
Silvia Rigo se mostró muy dolida por la saña con que muchos medios trataron el tema, sin siquiera llamarla para consultarle qué había sucedido. Explicó que la profesional que dictó la charla es una médica capacitada en la temática y no recibió ningún reclamo formal de los papás y mamás de la escuela, sino todo lo contrario.
La semana pasada se viralizó un video que mostraba a una médica de la Municipalidad de Jesús María que estaba brindando una charla sobre Educación Sexual Integral en uno de los Cuarto Año del colegio Domingo Faustino Sarmiento.
La profesional mostró cómo se colocaba un preservativo con la boca, una práctica que, aunque no es recomendable, en la práctica se da. Y es fundamental tener en esto en cuenta, sabiendo que la iniciación sexual de los adolescentes es cada vez más precoz.
La Directora del establecimiento, Silvia Rigo, contó que el taller se dictó a pedido de los chicos y, antes de llevarlo a cabo, se realizó una reunión previa con un equipo de profesionales del municipio y de la misma institución.
En el marco de uno de los dos encuentros áulicos que tuvieron lugar, uno de los alumnos le solicitó a la médica que dictaba la charla que mostrara cómo podía colocarse un preservativo con la boca. Y allí surgió la tergiversada polémica.
“Cabe aclarar que la profesional consideró que era importante explicárselo a los chicos porque esta práctica, que a mí me cuesta entenderlo porque soy una persona grande, con otro tipo de estructuras, es una práctica habitual y que han aumentado las enfermedades de transmisión sexual en la zona. Hay mucha preocupación”, afirmó Rigo.
Sostuvo que, después de lo difundido en los medios, no recibió quejas o reclamos de las familias de los 1200 estudiantes del establecimiento, sino todo lo contrario.
La inmensa mayoría valora este tipo de espacios de educación sexual integral, que son un gran aporte para los chicos.
Muchos de estos temas siguen sin hablarse hacia el interior de los hogares, que a veces los consideran un tema tabú o simplemente no cuentan con las herramientas para ponerlo en palabras.
Rigo hizo hincapié en que la filmación se hizo contradiciendo el acuerdo institucional de convivencia, ya que no está permitido tomar imágenes o filmar sin consentimiento dentro de las aulas.
Esta decisión se tomó porque llegó un momento en que estos videos dentro del aula derivaban en memes o prácticas de bullying en las redes sociales.
“Me duele es que se visibilice nuestro querido Sarmiento por estas cuestiones cuando sabemos que se hacen muchísimos proyectos, se trabaja en una formación de calidad para nuestros estudiantes”, finalizó.