La Provincia duplica fondos para aquellas instituciones que trabajan por las infancias
El gobernador Martín Llaryora anunció la medida. Sumarán 300 millones a 26 instituciones de la sociedad civil que trabajen por la “promoción y protección integral de los derechos de la niñez y la juventud”. En los primeros meses del año, la inversión del Estado en este programa ya asciende a 342 millones.
El gobernador Martín Llaryora, acompañado por la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, anunció la duplicación de los fondos para las instituciones civiles que trabajan por las infancias a través del programa OGA (Organismos de Gestión Asociada).
Los OGA trabajan articuladamente con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) en procesos de desinstitucionalización para garantizar asistencia integral, salud, educación, alimentación y educación formal e informal de niños y adolescentes, desde su nacimiento hasta los 18 años. En sus dos modalidades, ya sea como residencias de resguardo temporario para chicas y chicos que debieron ser separados de sus familias en protección de sus derechos, o bien como espacios socio educativos y de fortalecimiento familiar abiertos a la comunidad.
Por ello, mediante el Ministerio de Desarrollo Humano, la Provincia destinará otros 300 millones de pesos para 26 instituciones de la sociedad civil comprometidas con la promoción y protección integral de los derechos de la niñez y la juventud.
En los primeros meses del año la inversión del Estado provincial en este programa ya asciende a 342 millones. A pesar de atravesar un momento económico complejo, Llaryora se manifestó seguro en que cada recurso que llega a la institución es administrado con gran responsabilidad.
Desde que comenzó el año, en los dispositivos de OGA residen 248 niños, niñas y adolescentes (NNyA) que fueron separados de sus familias en virtud de medidas de protección excepcional de sus derechos.
En tanto, otros 580 NNyA participan de diversas actividades y talleres que ofrecen los OGA de capital y de interior. La oferta incluye propuestas artísticas, recreativas, espacios de escucha, capacitaciones en ESI (educación sexual integral) y distintas alternativas de apoyo escolar.
El trabajo conjunto entre SeNAF y estas instituciones permite asistir con mayor celeridad las situaciones de riesgo, al tiempo que ofrece a las familias de Córdoba una cobertura geográfica más amplia y con distintas modalidades para el acompañamiento y la atención de los NNyA, en conformidad con los estándares internacionales de protección de derechos humanos.
Del encuentro participó también la titular de SeNAF, Julia Reartes, la subsecretaría Romina Cristini; la coordinadora del programa, Pamela Caselía y la secretaria de Fortalecimiento Familiar, Eugenia Pomazan.