PAMI recortó coberturas de medicamentos y descuentos para jubilados
Más de la mitad de jubilados optó por dejar de comprar algunos medicamentos básicos que al no contar con cobertura, alcanzan costos altísimos. Los precios se cuadriplicaron y muchos de los descuentos ya no rigen en las farmacias. Esta situación empeora con los salarios jubilatorios con los que cuentan los abuelos para vivir.
Recientemente, PAMI modificó la cobertura de varios medicamentos para los jubilados. Este cambio implica precios muy altos para el afiliado.
Juan Pérez, Delegado del Colegio de Farmacéuticos contó a Canal Coop que los jubilados “llegan al mostrador y se encuentran con la novedad de que ahora tiene que pagar otro importe”.
Explicó que esta situación no es un dato menor, ya que viene desarrollándose desde hace dos meses atrás, con algunos productos en particular.
Hoy, la situación se agravó a tal punto que los jubilados deben abonar aumentos que cuadriplican el precio anterior, algunos sin tener ningún tipo de cobertura. Algunos productos que costaban 6 mil pesos, se dispararon a 23 mil pesos . No obstante, el aumento se debe a una normativa de PAMI, que no depende de las farmacias.
El farmacéutico detallo que los medicamentos “básicos” que muchos abuelos deben consumir diariamente, no tienen cobertura.
Ante la situación, muchos abuelos deciden averiguar en otras farmacias y más de la mitad se ven imposibilitados de comprar sus medicamentos, dado que no tiene previsto ese gasto.
Entre los productos que mas se dejaron de consumir, se encuentran los analgésicos.
El convenio que tenían PAMI con las farmacias permitía brindar al jubilado “precios especiales”. Ahora, esos precios pasaron a “lista”, dado que no tienen cobertura ni ofrecen un beneficio.
Algunos medicamentos cuestan más de 100 mil pesos, y muchas de las recetas de los afiliados suman gastos por encima de los 200 mil pesos. Estas cifras no se condicen con los cobros jubilatorios y muchos quedan sin sus medicinas.