A dos días del incendio sigue ardiendo el Basural Municipal
Se trata de un proceso de “combustión incompleta”, según lo explicó el Jefe de Bomberos, Héctor Cejas. En el lugar se trabaja con maquinaria pesada tratando de sofocar la “zona cero”, dado que el calor impide que se apague del todo. Este proceso puede perdurar durante varios días. ¿Qué pasó con los perros del refugio?
El pasado martes, el Basural Municipal fue el epicentro de un incendio de importante magnitud, que se generó en una de las fosas del predio, ubicado camino a Nintes.
En el lugar se trabajó con maquinaria pesada y la colaboración de Bomberos Voluntarios, logrando contener que las llamas se extiendan a los campos linderos.
Afortunadamente, después de varias horas de trabajo, lo más grave del incendio se pudo contener, sobre todo cubriendo de tierra y sofocando de esta manera el fuego, pero el calor sigue intacto.
Este jueves por la mañana, una enorme nube de humo cubría todo el sector del Basural Municipal, tornando, por momentos, irrespirable el aire.
El Jefe de Bomberos, Héctor Cejas, explicó que esto es muy común, por la dinámica que se da en este tipo de incendios, donde, más allá de que se apaguen las llamas, el calor sigue su proceso por debajo de la superficie y se produce una “combustión incompleta”.
Esto hace que todo lo que está cubierto se siga quemando y esa dinámica se puede extender por varios días.
Cuando uno llegaba al Basural observaba claramente que el trabajo con maquinaria pesada en la “zona cero” continuaba, pero el humo seguía saliendo de manera incesante.
A pocos metros del ingreso principal al predio está ubicado el refugio canino, que actualmente tiene 84 perros contenidos.
La titular de este espacio municipal, Julieta Céliz, afirmó que los animales se encuentran en buen estado de salud, a pesar de estar afectados por el humo disperso en el sector.
Si bien muchas personas se acercan a adoptar algunos de los rescatados, también van ingresando más canes, por lo que no se logra bajar la cantidad.