¿ Cómo es la tenencia y el cuidado responsable de animales domésticos en Jesús María?
Hace más de dos años, se redactó una ordenanza que abordaba de forma íntegra los derechos de los animales domésticos en cualquier situación. A pesar que el decreto no fue aprobado, se comenzaron a implementar algunas de las propuestas de forma aislada. Actualmente, la ordenanza podría ser reglamentada nuevamente.
En julio del año 2022, ediles del Concejo Deliberante de Jesús María habían redactado la Ordenanza Nº 4249, acerca de la tenencia y cuidado responsable de los animales domésticos.
La misma se efectuó para controlar la problemática de la superpoblación de perros y gatos, que afectaba la salubridad y la seguridad pública. Sin embargo, la ordenanza nunca logró instrumentarse en la ciudad.
Entre decenas de artículos, los más relevantes exigían la prohibición del sacrificio y la eutanasia de perros y gatos como método para el control poblacional de los mismos; la práctica de la castración o esterilización quirúrgica (no química); y la implementación de campañas de educación y adopción para la tenencia y cuidado responsable.
Ésta ordenanza prohibía dejar animales domésticos sin vigilancia en la vía pública; sin recibir los cuidados correspondientes en viviendas por más de veinticuatro horas; el abandono de animales domésticos en cualquier ámbito y bajo cualquier condición; la venta ambulante de mascotas, como así también la comercialización y/o tenencia de animales exóticos o en peligro de extinción.
El incumplimiento de cualquiera de estas prohibiciones implicaría una multa, cuya recaudación sería utilizada en las castraciones.
A pesar que nunca se aplicó, muchos de los puntos que aborda la ordenanza, son trabajados en actividades específicas como castraciones, vacunaciones, concientización y trabajos en conjunto con las proteccionistas.
La concejal de Juntos por el Cambio, Cecilia Capellino recomendó que en base a este documento complejo, se podría volver a reglamentar una ordenanza más corta, que se adecúe a las necesidades actuales de la ciudad.
Aseguró que muchas veces las protectoras se ven desbordadas, las perreras tiene pocos espacios, y la gente no adopta animales en este tipo de lugares.
“Falta mucha concientización y hay que cambiar la cultura de hace muchos años” agregó Capellino.
No obstante, indicó que la implementación de las castraciones fue ” un antes y un después, un gran cambio” que no es común en los municipios. A pesar que esta actividad puso en contra a muchos veterinarios de la zona, Capellino indicó que era necesaria para controlar la población de mascotas que estaban libres en las calles.
Por su parte, la responsable del Área de Animales, Julieta Céliz contó que años atrás, había muchos animales en situación de calle en el centro de la ciudad. Además de ser identificados, muchos fueron reubicados en otros espacios. En los barrios la problemática se mantuvo, pero vecinos colaboraron para asistir a aquellas mascotas sin dueños.
Desde septiembre de 2020, Céliz indicó que Jesús María fue la ciudad pionera, en brindar el servicio de castraciones gratuitas y masivas durante toda la semana, con turnos previos. Además (una vez al año) incorporaron las castraciones masivas durante el fin de semana, por orden de llegada.
Esto permitió reducir la cantidad de nacimientos de animales cachorros sin hogares, enfermedades y accidentes viales. A pesar de estas estadísticas, Céliz apeló a la colaboración y voluntad de los vecinos para que retengan a los animales que encuentran en la calle, hasta dar con su dueño.