La Granja y Ascochinga fueron declaradas oficialmente en “guardia de cenizas”
“No quiere decir que el incendio se extinguió”, aclaró el Segundo Jefe del Cuartel de Bomberos de La Granja, Julio Rodriguez. Durante varios días seguirán vigilando el sector para evitar un reinicio.
Después de cinco días de una enorme labor, que combinó a Bomberos Voluntarios, personal del Etac, brigadistas y agentes de los municipios de la zona, las localidades de La Granja y Ascochinga fueron declaradas oficialmente en “guardia de cenizas”.
Durante los próximos días, un equipo recorrerá todo el perímetro del sector para controlar posibles reinicios.
El Segundo Jefe del Cuartel de Bomberos de La Granja, Julio Rodriguez, explicó que esto no quiere decir que el foco se haya extinguido, pero sí deja en un nivel muy bajo el riesgo de una propagación.
Durante toda la madrugada de este jueves quedarán activos algunos puestos de vigilancia en sectores estratégicos, porque puede que existan “islas” que no se quemaron durante el paso del fuego, lo que podría causar columnas de humo, e incluso llamas.
Esta situación se podría extender varios días y sólo se declara la extinción cuando el suelo está “totalmente frío”.
Rodriguez estuvo desde el momento cero del incendio, trabajando en la coordinación que el Cuartel realizó del operativo, que incluyó en un momento a más de 150 efectivos del Etac, los propios bomberos de distintas jurisdicciones y las brigadas ambientales que trabajan en la zona.
El despliegue no sólo implicó a quienes combatieron el fuego cuerpo a cuerpo sierra adentro, sino también al personal de los municipios locales, servicios de emergencias médicas, la Cruz Roja y Defensa Civil, que realizaron toda la logística de apoyo ante cada situación que iba surgiendo.
Casi todos los efectivos fueron “desmovilizados” y se encuentran en un merecido descanso, ya que muchos pasaron días enteros bajo el fragor de las llamas.
Aunque aún no tiene un balance exhaustivo de las hectáreas que se quemaron, la estimación se cuenta en decenas de miles.
Recordemos que gran parte del sector arrasado por el fuego forma parte de la Reserva para la Defensa, que es uno de los parques naturales más importantes del corazón del país.