Perros potencialmente peligrosos: en dos años, solo 20 fueron registrados voluntariamente por sus tutores
A pesar que el registro permanece desde hace dos años, son pocos los que acuden al registro. Los perros con más de 25 kilos de contextura y mordedura grandes, son considerados peligrosos. Identificarlos es crucial para que sus tutores sepan que cuidados, medidas de seguridad y formas de educación deben aplicar para una tenencia responsable. ¿Y vos anotaste el tuyo?
Desde el año pasado, el municipio lanzó un Registro Voluntario de Perros Potencialmente Peligrosos que abarca la tenencia responsable de animales domésticos o de compañía.
El objetivo es que los tutores de animales de estas características, los inscriban de manera voluntaria para poder identificarlos y promocionar una educación responsable.
La encargada del Área de Mascotas del municipio, Julieta Céliz explicó que se considera “potencialmente peligrosos” a aquellos caninos de raza rottweiler, dogo, pitbull, mastín napolitano o cane corso que pesen más de 25 kilos, con contextura y mordedura “importante”.
A pesar que el registro se implementó para que los ciudadanos acudan al material de forma responsable y voluntaria, fueron pocos los tutores identificados.
En el lapso de dos años, solo se registraron 20 tutores de forma voluntaria. Gracias a la tarea del personal, el municipio registra más animales a partir de los reclamos que reciben por el sistema o en la mesa de entrada. Muchos vecinos realizan denuncias por algún conflicto, que son descargadas en el registro.
Al identificar quiénes son los responsables de estos animales, un personal capacitado se encarga de notificar acerca de los cuidados, medidas de seguridad y formas de educación importantes para la crianza y tenencia de estas razas.
“El registro es más que nada para poder identificar a los tutores, porque ya nos han pasado situaciones en donde un animal de estas características ataca a otro y no es de nadie. Nadie se hace responsable, con lo que conlleva el daño que genera esta situación”, detalló Céliz.
A pesar que al comienzo, varios tutores se apuntaron, con el tiempo lo dejaron de hacer.
” Las personas que se registraron saben el animal que tienen, les gusta ese tipo de raza y son consientes de la educación que implica al tenerlo”, agregó Céliz.
Las personas que tengan perros de esta raza o características, pueden dirigirse a la oficina del ex IMEI ubicada en la calle Almafuerte 451 de Jesús María.