Picat defendió su voto contra el aumento a los jubilados
Sostuvo que priorizó defender la gobernabilidad del presidente Javier Milei y que la discusión por el incremento a los abuelos se discutirá en el Presupuesto 2025. Dijo que no se sumará a la bancada de La Libertad Avanza.
En el marco de la Expo Rural 2024, el diputado nacional Luis Picat (¿UCR?) habló sobre el aval que le dio al veto del presidente Javier Milei sobre la movilidad jubilatoria.
Su cambio de postura, después de una reunión con el primer mandatario, generó fuertes especulaciones sobre los argumentos que habrían utilizado para convencerlo, no sólo a él, sino a otros cuatro diputados radicales.
Pero más allá de estos avatares que son comunes en las arenas políticas, Picat le puso el cuerpo a la cuestión y respondió con sus convicciones en la mano.
Aseguró que no permitir la movilidad jubilatoria, que implicaba un incremento de poco más de 15 mil pesos para los jubilados implico cuidar la gobernabilidad del gobierno nacional, en el marco de la puja de poder con la oposición.
“Hace cuatro sesiones que parte de la oposición que se supone que era dialoguista empezó a votar con el kirchnerismo, a manejarle las partidas presupuestarias al gobierno, en ese sentido vimos un riesgo de gobernabilidad y que en la próxima sesión puedan llamar a un juicio político, fue un freno a eso”, aseveró el diputado.
Aclaró que la discusión del aumento a los jubilados y las Asignaciones Universales se dará en el tratamiento del Presupuesto 2025, pero siempre teniendo como un norte la “responsabilidad” fiscal que viene llevando como bandera el gobierno libertario.
NJM: ¿No cree que hacía falta un gesto de la clase política hacia los jubilados?
Picat: “Lo hicimos al gesto en marzo, el año pasado el jubilado perdió el 42% con Alberto Fernández, y veíamos que con el DNU –de Milei- les habían pisado las jubilaciones, fuimos en marzo a la Casa Rosada y se restituyó la movilidad al día siguiente, que fue el mismo día que dijimos, ‘hagamos la reforma laboral’, porque qué pasa, queremos darle más a los jubilados, pero tenemos menos trabajo”.
El ex intendente de Jesús María aseguró que su intención es que se pueda hacer una mejor distribución, pero poniendo sobre la mesa los recursos con los que cuenta el Estado, para no volver a la emisión o a la generación de deuda, que es lo que termina en el flagelo de la inflación.
NJM: ¿Qué le dice a la gente que lo votó y se siente decepcionada por su cambio de postura?
Picat: El 82% de Jesús María ha votado a este presidente y creo que quieren que no se vaya, que cumpla con sus funciones. Yo defendí primero la democracia y voy a seguir defendiendo la igualdad de oportunidades para todos.
Explicó que el proyecto de Ley que él no votó por completo también incluía el pago de todos los juicios jubilatorios pendientes y honrar la deuda que la Nación tiene con las cajas provinciales.
“Lo que querían hacer es solucionar el lío que venía de gobiernos anteriores en 8 meses, y creo que en ese sentido íbamos a perjudicar al gobierno, pero también a los que lo han votado”, puntualizó.
Al ser consultado si tenía previsto dejar la bancada radical, Picat dijo que seguirá peleando desde adentro las diferencias internas que tienen en la UCR. Su idea es que De Loredo siga al frente del bloque y dejó explicitadas sus diferencias con el presidente del partido, Martín Lousteau, a quien definió como un dirigente que está “muy cerca del kirchnerismo”.