Adela Arning denunció penalmente a su predecesor Daniel Salibi

La intendente de Mendiolaza Adela Arning denunció penalmente al ex intendente de la localidad, Daniel Salibi. La denuncia fue formulada ante el Ministerio Público Fiscal de la localidad de Villa Allende por el supuesto delito de defraudación al fisco municipal. También están alcanzados el ex secretario de hacienda Emilio Marcolongo, y la ex asesora letrada Sandra Ferracane.

En horas del mediodía del día jueves 17 de octubre, la intendente de Mendiolaza Adela Arning, junto con el asesor letrado municipal Cesar Tillard, se hicieron presentes en la dependencia del Ministerio Público Fiscal de la localidad de Villa Allende para formular denuncia penal contra el ex intendente Daniel Salibi, Emilio Marcolongo y Sandra Ferracane, quienes fueran secretario de hacienda y asesora letrada durante la última gestión municipal, respectivamente.

La denuncia es por la comisión del posible delito de defraudación al fisco, al aceptar de un contribuyente el pago de tasas municipales, multas y todo tipo de conceptos que adeudaba tanto él, como otros siete contribuyentes que decía representar sin poder alguno (aproximadamente por el valor de $25.000.000), con la dación en pago de dos lotes ubicados en barrio Lomas de Mendiolaza que, colindando con el barrio cerrado Cuatro Hojas, carecerían del valor especificado en el decreto firmado por las entonces autoridades municipales.

Los dos lotes se encuentran en una “zona anegable”, según lo especifica la denuncia, “por recibir el alto caudal de agua que desprende el Barrio 4 Hojas, funcionando como desagüe de éste”, y en un escaso informe técnico elaborado por la inmobiliaria Vazquez de la ciudad de Villa Allende, establece los montos de mercado de los lotes en USD 19.500 y USD 20.000 (dólares estadounidenses).

De la maniobra surgirían varias violaciones a las normativas vigentes que se especifican en la denuncia penal y, entre otras, están la motivación que llevó a recibir estos dos lotes que carecerían del valor fijado, siendo muy difícil obtener un rédito monetario o de uso por parte del municipio, como así también, irregularidades en el proceso de aceptación de la dación en pago, que nunca ingresó por el Honorable Concejo Deliberante de Mendiolaza, con lo cual el entonces Departamento Ejecutivo se excedió en las atribuciones que le correspondían (Ley Orgánica de Municipio n° 8102 (Cfme. Art. 1° Inc 2), Artículo 30º, prescribe cuáles son las atribuciones del Concejo Deliberante, precisando en su Inc. 19 que es prerrogativa del Cuerpo Deliberativo Municipal el “Autorizar al Departamento Ejecutivo a efectuar adquisiciones y aceptar o repudiar donaciones y legados con cargo”).

Cabe destacar que el decreto correspondiente a la aceptación de los lotes no contiene un informe técnico que revele la importancia de que el municipio cuente con estos lotes, tampoco fue acompañado de un documento preciso y contiene errores groseros (por ejemplo, la inmobiliaria antes mencionada nombra al “barrio cerrado Lomas”, siendo que es un barrio abierto), y la maniobra fue llevada a cabo en “tiempo relámpago” (apenas más de un mes desde que ingresó la propuesta del contribuyente hasta que se aceptó y se firmó el decreto), concretándose el día 6 de diciembre de 2023, apenas un día antes del último día hábil de las seis gestiones que el ex intendente Daniel Salibi estuvo al frente del Municipio de Mendiolaza.

De esta manera, y teniendo en cuenta que ya se iniciaron las acciones legales contra el contribuyente también, la actual gestión ejecutiva de Mendiolaza intentará por todos los medios cobrar el dinero correspondiente a la deuda no gestionada por sus predecesores que hoy es vital para la salud económica y financiera del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *