¿Zárate y Llaryora cada vez más cerca?
Mucho se especuló sobre la cercanía entre el intendente de Jesús María y el gobernador de Córdoba, pero hasta ahora no había un gesto tan concreto como el financiamiento de parte de la nueva obra de captación de agua para la ciudad. Este proyecto significa para el jefe comunal resolver un problema histórico para los vecinos y para el que se había quedado sin financiamiento nacional, justamente por una decisión del presidente que obtuvo 8 de cada 10 votos en la capital de la doma y el folklore.
El Gobierno de Córdoba anunció un aporte de 700 millones de pesos para financiar la construcción de una obra de captación y distribución de agua en el sector Este de Jesús María. Esto beneficiará a más de 11.200 vecinos, que hace años tienen problemas de presión en sus hogares.
El anuncio oficial se realizó este viernes al mediodía en un acto que fue presidido por el gobernador Martín Llaryora.
En ese marco, el intendente de Jesús María, Federico Zárate, agradeció este importante aporte al mandatario provincial, a quien se animó a “tutear”.
Sus palabras fueron más sentidas que descriptivas cuando recordó la primera visita de Llaryora a la zona, en el marco de la apertura del Festival de Doma y Folklore del último año, cuando comenzó z forjarse un compromiso para trabajar fuertemente en algunas obras que eran necesarias para la región.
“Esto realza y realza el compromiso del gobierno provincial para con el progreso y el bienestar de nuestra gente y gracias por apoyarnos”, expresó Zárate.
Luego admitió que cuando escuchó las promesas de Llaryora en aquella primera visita, no pudo evitar dudar, pero la realidad le demostró que estaba diciendo la verdad.
“En ese tipo de conversaciones, que constituyen compromisos se forjan las relaciones, los vínculos, porque en esas conversaciones se pone en juego algo único y fundamental en la vida, que es el valor de la palabra. Sostener esa palabra construye respeto, pero construye algo mucho más importante que es la confianza”, arrancó el intendente.
Y siguió: “Quiero decirle que su palabra ha tenido un valor verdadero, nos lo ha demostrado con los hechos, no solamente toma valor esa palabra, sino que también trasciende y permite construir hacia adelante juntos”.
En ese punto del discurso varios de los presentes abrieron los ojos de manera sugestiva, pero Zárate, que suele ser muy frontal en sus discursos, no se guardó nada.
“Quiero que se vaya sabiendo que cuenta con Jesús María con un apoyo para seguir construyendo las gestiones provinciales y locales también”, sentenció.
Hace tiempo, cuando un medio de Córdoba le preguntó si se pasaría al “cordobesismo”, el intendente relativizó la especulación, pero a veces los hechos dicen más que las palabras.
Si bien Zárate sigue parado en la oposición política, el acercamiento a las autoridades provinciales es la única posibilidad de seguir llevando adelante obras de envergadura para la ciudad, en un contexto nacional muy difícil, donde el presidente Javier Milei cortó todo el financiamiento para la obra pública, incluso en aquellas localidades como Jesús María, donde 8 de cada 10 lo votaron.
Finalmente, el jesusmariense afirmó que comparte la visión con el Gobierno de Córdoba de desarrollar lo que realmente es necesario para la gente y no centrarse sólo en las obras que se ven.
Difícil posición para Zárate, ya que su antecesor y líder político, Luis Picat, está totalmente subido al tren libertario y confrontando con la Provincia en todos los sentidos.