Colonia Caroya elegida como prueba piloto del novedoso “bioasfalto”

Se trata de una mezcla que utiliza biocombustibles entre sus componentes y permitirá avanzar en obras de bacheo con mano de obra local. El Gobierno de Córdoba está impulsando esta iniciativa y eligió a la ciudad como puntapié inicial.

Por Nicolás Luque

Esta mañana, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, junto al Secretario de Coordinación de esta cartera, Dr Gustavo Brandán, visitaron Colonia Caroya para iniciar con una prueba piloto en la utilización del novedoso “bioasfalto” o “asfalto en frío”.
Los funcionarios fueron recibidos por la intendenta Paola Nanini, que se mostró muy contenta de que eligieran a la ciudad para probar este producto de última generación, que tiene un 30% de biocombustibles entre sus componentes.
Con esto, no sólo se apunta a dinamizar la producción en este sector –que está en crecimiento en la provincia-, sino que también será una solución para los inconvenientes de bacheos que deben afrontar los municipios del interior.
El ministro López calificó a la jornada como “un día muy importante” porque es un paso más en el impulso que Córdoba le está dando al uso y producción de biocombustibles.
Previo a su visita a Caroya, habían anunciado que la flota vehicular de la Policía de Córdoba comenzará a utilizar biocombutibles.

“Acá hemos dado un paso fundamental cargando los móviles –policiales- con un mayor porcentaje de biodiesel y de bioetanol de maíz, y hemos venido a Colonia Caroya a presentar una muestra más de todo lo que se puede hacer en materia de acciones climáticas”, afirmó.


López sostuvo que esto permitirá dejar de utilizar masivamente el asfalto en caliente, sustituyéndolo por un material en frío que está integrado por biodiesel fabricado en base a aceite de soja.
“Es una ventaja climática que nos hace sentir parte del desafío de un mundo que tiene que ir camino a la sostenibilidad y la defensa del ambiente”, subrayó.
Pero además de la fuerte disminución de gases de invernadero, también permitirá realizar labores de bacheo sin mano de obra calificada ni maquinaria pesada.
El material se usa igual que el asfalto en caliente, pero no requiere un tratamiento especial con temperatura para evitar que se endurezca antes de ser utilizado.
Abre la posibilidad de acopio sin la necesidad de contar con instalaciones específicas.
Por su parte, la intendenta Paola Nanini admitió que ella ofreció a Colonia Caroya para ser la ciudad en la que se pruebe el nuevo material, en parte porque la problemática de los baches es uno de los reclamos permanentes de los vecinos.
“Desde el lado ambiental es maravilloso, pero nos viene a solucionar un problema en la practicidad del arreglo de las calles”, apuntó la mandataria.

Festival con “bio-energía”

Luego de su paso por Colonia Caroya, el Ministro López se trasladó hasta el Festival Nacional de Doma y Folklore, donde suscribió un convenio con la entidad, para generar parte de la energía eléctrica que requiere el evento, a través de grupos electrógenos alimentados con biocombustibles.
“Cada litro de biocombustible que usamos aquí, es soja que no se va como materia prima al Puerto de Rosario”, reflexionó.


El objetivo es poder agregar valor a la soja y el maíz, destinando parte de esa producción a la fabricación de combustibles más amigables con el ambiente.
Por su parte, el Dr Brandán, también valoró esta mirada del Gobierno de Córdoba en cuanto al desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, fomentando el uso de fuentes renovables de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *