El IPET 412 celebró la imposición de nombre y oficialmente se llama Nicolás Avellaneda
Durante la mañana del viernes, la institución realizó el acto de imposición de nombre para llamarse Nicolás Avellaneda. Este proceso inició en el año 2018 cuando se desanexó del IPETyM 69. Parte del terreno pertenecía a La Bodega y a un dueño que cedió la otra mitad mediante un canje.
Durante la mañana del viernes 22 de noviembre, la intendenta Paola Nanini junto a autoridades provinciales como el Ministro de Educación, Horacio Ferreyra participaron del acto protocolar de imposición de nombre del Ipet 412 para oficializar su nuevo nombre conocido como Nicolás Avellaneda.
La directora de la institución, Mariana Gonella contó que el proceso de elección del nombre inició en el año 2018 y pasó por muchas etapas. Cuando la escuela de desanexa por completo del IPETyM 69 de Jesús María fue nombrada como el Instituto Provincial de Educación Técnica N° 412. Al ser una escuela nueva, a partir de ese año se procedió a trabajar en la elaboración de un uniforme, escudo y nombre para la institución.
Este proceso duró un año, Gonella explicó que los nombres se selecciona en relación a aquellas personas que se identifiquen con la institución. Luego, toda la comunidad educativa realiza una votación y entre la terna ganadora se ejecuta un expediente que es enviado al Ministerio de Educación de la provincia. De allí, tanto el equipo directivo como el de inspección, deciden definitivamente el nombre que representará a la escuela; en este caso Nicolás Avellaneda.
Rodolfo Visintín profesor, ex intendente y responsable de este gran legado, agregó que “hacía falta una escuela así en Caroya”. Parte del terreno de la institución pertenecía a La Bodega y a otro dueño con quién se acordó un canje. Con documentación en mano, el proyecto se presentó a las autoridades provinciales.
Visintín contó que los arquitectos diseñaron la institución con importantes detalles técnicos y “condimentos tecnológicos” que marcarán una diferencia en el plan de estudios de la institución.
La intendenta Paola Nanini confirmó que fue “un largo camino” que comenzó a pedido de los padres, en un contexto en donde faltaban escuelas en Caroya.
Afirmó que el nombre “Nicolás Avellaneda” es el más indicado para la institución dado que refleja la historia de los inmigrantes de la ciudad, de los argentinos y de la educación. Avellaneda, además de ser el presidente más joven de Argentina, invitó a los europeos a vivir en Colonia Caroya, fue Ministro de Educación a los 31 años, y tenía un gran proximidad a la ciudad, al campo y a la economía agro.