La Legislatura aprobó en primera lectura el Presupuesto Provincial 2025
Fue en nueva sesión ordinaria, en la que también se aprobó el paquete de medidas económicas enviado por el Ejecutivo provincial. El 10 de diciembre se realizará la audiencia pública y el jueves 12 se tratarán en segunda lectura los proyectos en cuestión.
En su 20ª sesión ordinaria del 146° período legislativo, este miércoles 27 de noviembre la Legislatura de Córdoba aprobó, en general y en particular, en primera lectura el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial 2025. Además de este proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial, se aprobaron las dos iniciativas que conforman el paquete fiscal y presupuestario de la Provincia de Córdoba para el año próximo.
Más exactamente, tuvieron visto bueno del pleno la iniciativa que modifica la ley 6.006, Código Tributario Provincial; las leyes 8.663, 9.024, 10.724, 10.928, 5.589, 9.867, 10.454 y 10.835, y que también crea el Fondo de Innovación y Modernización en la Gestión Tributaria de Municipios y Comunas; y el proyecto de ley que establece la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2025.
La sesión fue encabezada por la vicegobernadora, Myrian Prunotto, y arrancó al mediodía. Se extendió hasta pasadas las 20.30.
En el debate se abordaron aspectos económicos y financieros, además de las modificaciones del Código Tributario, que son los principales instrumentos referidos a la gestión del Gobierno provincial.
Por momentos, asumieron la conducción de la sesión el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima, y la vicepresidenta de la Unicameral, Nadia Fernández.
El legislador Ricardo Sosa, miembro informante por el oficialismo, señaló respecto del Presupuesto 2025, las modificaciones al Código Tributario Provincial y la Ley Impositiva Anual 2025: “Estas herramientas no sólo reflejan nuestras prioridades de gobierno, sino también nuestra visión de una Córdoba equilibrada, con crecimiento de su infraestructura y comprometida en la estabilidad fiscal y el bienestar social”.
De esta manera, para mantener el superávit financiero, se prevé que el gasto corriente no crezca más que la inflación promedio proyectada y que los servicios de deuda estén por debajo de los ratios establecidos en el Régimen de Responsabilidad Fiscal.
En cifras
Las cifras principales del Presupuesto para la Administración Centralizada para el año próximo son:
- Ingresos totales: 9.364.643 millones de pesos (se lee 9,36 billones).
- Gastos totales: 9.314.908 millones de pesos (se lee 9,31 billones).
- Resultado financiero: 49.736 millones de pesos.
Sobre el origen de los ingresos impositivos provinciales: Ingresos Brutos representa el 82%; Sellos, el 8,3%; y el Inmobiliario, 6,4%.
Respecto a los gastos previstos, el 62% se destinará a inversión social (educación, salud, seguridad, justicia); el 19,1% a inversión productiva; el 14,1% a coparticipación a municipios; y 4,5%, a otros, por ejemplo programas de empleo.
De esta manera, se prevé un ahorro corriente del 16,6%.
La obra pública demandará una inversión total de 935.398 millones de pesos: 40% a obras viales; 32% a escuelas, hospitales y edificios comunitarios; 16% a energía y gasoductos; y 12% a agua y saneamiento.
Al concluir la presentación del proyecto de ley de Presupuesto, Sosa dijo que los números provinciales del año próximo “contienen las premisas que han caracterizado a este Gobierno desde 1999: inversión para crecer y desarrollarse, austeridad y responsabilidad en la administración del Estado, y prioridad a la educación, la salud y la seguridad”.
Entre los principales aspectos del Código Tributario pueden mencionarse: eliminación de 50 tasas y del impuesto a la Mera Compra; mantenimiento del descuento del 30% para contribuyentes cumplidores y 15% más si se abona en cuota única. Además, la Provincia reasignará 1% de su masa coparticipable para distribuirlo a municipios y comunas.
Tras la aprobación en primera lectura del paquete de leyes económicas para 2025, el martes 10 de diciembre la Unicameral llevará a cabo la audiencia pública del Presupuesto.
Después, el jueves 12 de diciembre se tratará en segunda lectura el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial y el resto del paquete fiscal y presupuestario.