Polémica y enfrentamiento entre los bomberos de Quilino y la intendencia

El pueblo es un verdadero hervidero con la situación que se está dando en el Cuartel, donde desde adentro acusan a la intendenta Mabel Godoy de querer quedarse con la conducción de la institución y podría ser denunciada por incumplimiento de los deberes de funcionario público debido a una partida presupuestaria de la Provincia que, aparentemente, nunca llegó a destino. La jefa comunal habló con Noticias Jesús María y dio su versión.

La Municipalidad de Quilino y el Cuartel de Bomberos de la localidad entraron en una especie de guerra que aún nadie sabe dónde podría terminar.

Todo comenzó con una asamblea impugnada, el nombramiento de una comisión normalizadora y una segunda asamblea en la que Eder Pérez, actual pareja de la intendenta del pueblo, Mabel Godoy, fue elegido como presidente.

Los integrantes del Cuerpo Activo de Bomberos aseguraron que esa designación está viciada de irregularidades, dado que se hizo una inscripción compulsiva de socios –la mayoría empleados municipales-, que fueron quienes votaron a la nueva Comisión Directiva.

En medio de todo esto, salió a la luz que los integrantes del Cuartel tuvieron que llegar en colectivo para ayudar en los últimos incendios, dado que no cuentan con ningún vehículo en condiciones para actuar.

Pero, por si esto fuera poco, luego de eso el Gobierno de Córdoba habría enviado una partida presupuestaria de 5 millones de pesos al municipio que los Bomberos nunca recibieron.

Allí comenzó una confrontación en la que los propios efectivos denunciaron en una carta abierta que la intendenta ingresó al cuartel intentando dar órdenes en la institución, cuando en realidad no tendría potestad alguna para hacerlo.

El abogado de los bomberos

El Dr Daniel Pereyra está representando al cuerpo activo en esta disputa, que no sólo llegó a la Dirección de Inspección de Sociedades Jurídicas, sino que también irá a la Justicia Penal, con algunas denuncias que podrían pesar sobre los propios funcionarios municipales.

El letrado dijo que “la intendencia de Quilino” decidió “cooptar el Cuartel” porque tiene una “percepción errada” de ciertos desmanejos, que ellos en realidad niegan.

Sí es una realidad la falta de recursos para sostener un mínimo de flota para poder operar ante cualquier tipo de catástrofe.

Pereyra afirmó que el Gobierno de Córdoba envió una partida de 5 millones de pesos para Bomberos, pero el dinero nunca llegó, por lo que los propios hombres de naranja están sosteniendo el funcionamiento con lo poco que tienen, incluso poniendo dinero de sus bolsillos.

El abogado ratificó que la asamblea que nombró a Eder Pérez es pasible de ser impugnada y en eso se enfocarán durante la próxima semana.

“No puede ser que Inspección de Sociedades Jurídicas convalide situaciones irregulares cuando han recibido varias denuncias en ese sentido”, enfatizó el representante de los bomberos.

Dijo que Eder Pérez se quiere “meter con forceps dentro de la institución”.

Finalmente, adelantó que van a presentar denuncias ante la Justicia por la no llegada de los fondos provinciales y están evaluando la figura de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, aunque evitó decir si esa lanza judicial irá directamente contra la intendenta Godoy.

La palabra de la intendenta

Mabel Godoy atendió un llamado de Noticias Jesús María, que se contactó con ella para poder consultarle sobre esta situación que está atravesando Bomberos, pero que involucra de lleno al municipio.

Respecto a las denuncias e impugnaciones, la mandataria sostuvo que no fue notificada de ninguna acción legal y aseguró que no conoce al abogado que se presenta como representante de los efectivos del cuartel.

Brindó un reconocimiento a los hombres que trabajan luchando contra el fuego y advirtió: “No sé de qué me acusan”.

Sostuvo que la institución ya venía arrastrando irregularidades y explicó que durante todo su primer mandato en el municipio estuvo colaborando para sostener en pie el Cuartel.

“Ellos politizaron el tema”, lanzó. Afirmó que fue un grupo de bomberos los que le solicitaron involucrarse en la situación debido a las presuntas irregularidades que existían y contó que ni siquiera tenían una cuenta bancaria a nombre de la entidad.

Godoy se alertó cuando un empresario de la zona intentó hacer un simulacro para cumplir con la normativa vigente y se dio con que los bomberos no tenían ningún recurso para actuar.

La intendenta adelantó que se va a realizar una auditoría sobre el funcionamiento del cuartel, pero advirtió que su único interés es que la institución pueda ponerse de pie para poder servir al pueblo, que la necesita y mucho.

“Es una pena que manchen mi investidura”, se lamentó por toda la polémica que se generó con el tema, que ya llegó a medios nacionales.

Por el momento, la controversia está lejos de apaciguarse y hay hasta una locutora del pueblo que denunció amenazas vinculadas a esta guerra por el cuartel de bomberos de Quilino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *