Colonia Caroya presentó el diseño para hacer una plaza inclusiva y sustentable

Se trata del proyecto “Plaza de los Sentidos”, que estará ubicada en barrio Altos de Caroya. A pesar que trabajan en un diseño, buscan el aporte de vecinos, familias y personas con discapacidad o enfermedades para hacer un lugar plenamente inclusivo. Los ingresos, caminos, juegos, mesas son totalmente accesibles. Es la primer plaza que tendrá un cerco perimetral con rejas.

La intendenta Paola Nanini y la Secretaría de Obras Públicas presentaron públicamente el proyecto “Plaza de los Sentidos”, un nuevo espacio recreativo y adaptado que estará ubicado en el barrio Altos de Caroya.

Se trata de una plaza “inclusiva y sustentable” diseñada especialmente personas con discapacidad, por lo que tendrá juegos, mesas, bancos, ingresos y caminos accesibles y una estación solar con provisión de agua, en donde se podrá cargar el celular.

El espacio se emplazará en un polígono triangular ubicado en Altos de Caroya, conformado por el cruce de un nuevo loteo y un canal de agua, en un sector con baja contaminación sonora.

Nanini contó que eligieron hacer la plaza en el sector Oeste de la ciudad, dado que era la zona en donde menos espacios verdes había. Confirmó que los barrios como Los Álamos, Malabrigo, Colcar, Juan Pablo Segundo concentran muchas familias con discapacidad que no pueden disfrutar de las plazas públicas.

Explicó que estuvieron trabajando mucho en el concepto de la plaza, además presentaron el proyecto a los medios de prensa y se lo enviaron a algunas familias de la zona para que las personas puedan sumar sus perspectivas, ideas y/o aportes necesarios.

“Más allá de hacer un bosquejo de lo que va a ser la plaza, necesitamos del conocimientos de las personas y hoy estamos acá para darlo a conocer mediante la prensa”, aclaró Nanini.

El objetivo buscar otras miradas, para diseñar una una plaza “absolutamente inclusiva que pueda disfrutarla cualquier caroyense, independientemente del problema de salud que tenga”.

Hasta el momento, han conversado con Cristina Villalba, gran conocedora del tema, y estudiaron otros lugares que ya han incorporado este tipo de espacios.

Hasta el momento, el diseño será sensorial con diferentes tipos de solados para facilitar la orientación sensorial, espacios sectorizados con colores primarios y cartelería accesible y plantas aromáticas para fomentar la estimulación sensorial.

Será la primera plaza con cerco perimetral en todo el Norte, que cuidará de la seguridad de las personas que asistan. No obstante, al lado, habrá otro espacio abierto para aquellas familias que no quieran estar en el perímetro con rejas. Además tendrá luces solares y un mobiliario sustentable.

“Hemos tratado de pensar en todas las edades, en todas las condiciones y situaciones para que la plaza sea absolutamente inclusiva. Es un proyecto bastante ambicioso sustentable e inclusivo que no solo es del municipito, si no de toda la comunidad que esté interesada para que se lleve a cabo”, culminó Nanini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *