Jesús María permitirá que taxistas y remiseros también usen las aplicaciones de viaje
La iniciativa del bloque oficialista pretende que los permisionarios puedan tener una tarifa fija y una dinámica. Aseguran que esto mejorará el servicio para la gente y hará más eficiente el sistema.
Por Nicolás Luque
A contramano de lo que ocurre en Córdoba Capital, donde el municipio no permite el uso de las aplicaciones de viaje como Uber, Cabify o similares, la Municipalidad de Jesús María va camino a una regulación.
Así lo establece un proyecto de ordenanza que acaba de presentar la concejal oficialista Cecilia Capellino, pero ya encontró algunos obstáculos entre la oposición.
El espíritu de esta iniciativa es agilizar los trámites de habilitación y renovación de licencias para todos aquellos permisionarios que acrediten toda la documentación que se exige.
Actualmente hay más de una decena de ordenanzas que regulan distintos aspectos del sistema de taxis y remises que tiene la localidad, aunque ya no hay ninguna diferencia entre ambos.
Capellino explicó que, aunque las denominaciones permanecerán sin alteraciones, el modo de funcionamiento y las regulaciones serán exactamente las mismas.
Hasta ahora, todos los choferes deben presentar una carpeta con documentación personal y del vehículo anualmente, por lo que la nueva ordenanza extiende ese periodo a tres años. Este era uno de los pedidos más reiterado por los propios titulares de chapas, que lo consideran un gasto innecesario.
“Eso no los exime de tener que tener todo al día, todas las credenciales y los comprobantes a la hora de transportar pasajeros y que sean controlados en la vía pública”, subrayó la impulsora del proyecto.
Lo único que permanecerá sin cambios es la antigüedad máxima de los vehículos abocados al servicio público de pasajeros, que no puede exceder los 10 años.
Capellino explicó que esto depende de una Ley Nacional que no puede ser modificada por una ordenanza municipal, aunque, en casos extremos y haciendo un análisis del contexto, se puede extender ese plazo por un año más como máxima concesión.
Tarifa dinámica
Uno de los puntos que genera controversia entre el oficialismo y la oposición es la posibilidad de que taxistas y remiseros puedan sumarse, además, como prestadores de las aplicaciones de viaje.
En ese sentido, Capellino remarcó que esto permitiría la utilización de la “tarifa dinámica” a los choferes y hacer más eficiente el uso de los recursos, mejorando el tiempo de espera para los usuarios.
En algunos horarios, y dependiendo las distancias, las aplicaciones pueden ofrecer tarifas más bajas que las homologadas por el municipio.
La ordenanza será discutida en la mesa de sesiones el próximo jueves, cuando se someterá a votación.
Hasta el momento, el bloque justicialista es el único que se opone a que taxistas y remiseros puedan sumarse como choferes de las aplicaciones.
Capellino sostuvo que es un tema que ellos, desde el bloque, ya trataron con la Mesa de Transporte, que reúne a los distintos servicios de pasajeros que operan en Jesús María.