La Cooperativa emitió un comunicado de advertencia para usuarios y electricistas

La Cooperativa de Servicios Públicos de Jesús María emitió un comunicado para aquellos usuarios y electricistas, que intervienen de forma no autorizada en la infraestructura eléctrica que no son de su propiedad y responsabilidad. En caso de no respetar con esto, la Cooperativa podría iniciar acciones legales y suspender el servicio de forma inmediata.

La Cooperativa de Servicios Publicos de Colonia Caroya y Jesus Maria Ltda emitió un comunicado oficial recordando que está “estrictamente prohibido” que cualquier usuario o electricista intervenga en las instalaciones eléctricas que son propiedad de la infraestructura de la institución.
Publicó el escrito a través de su página web, insistiendo en que realizar cualquier tipo de” intervención, modificación o manipulación en las instalaciones eléctricas que son propiedad de la institución”, quedan prohibidos.
Esto incluye el sector de la conexión que llega hasta el borne superior de la protección del usuario, ubicado en el pilar.
Cualquier intervención no autorizada puede poner en riesgo la continuidad del servicio y causar daños materiales en las instalaciones, además de generar peligro para terceros y comprometer la seguridad pública.
Esto está establecido por la Ley de Seguridad Eléctrica por lo que la Cooperativa advirtió que, en caso de detectar intervenciones no autorizadas podría iniciar las acciones legales correspondientes, además de la suspensión del servicio en forma inmediata.

El comunicado

Ratificamos nuestro compromiso en brindar un suministro seguro y confiable, por lo cual, informamos que queda estrictamente prohibido a los usuarios y a terceros, incluidos electricistas matriculados, realizar cualquier tipo de intervención, modificación o manipulación en las instalaciones eléctricas que son propiedad de la Cooperativa Distribuidora. Recordamos que la responsabilidad de la misma llega hasta el borne superior de la protección del usuario ubicada en el punto de conexión y medición (pilar).
Las intervenciones no autorizadas no solo pueden poner en riesgo la continuidad del servicio, sino también causar daños materiales en nuestras instalaciones, generar peligros para terceros y comprometer la seguridad pública. Todo de acuerdo con las normativas vigentes: Resolución 11/2005 – Reglamento de Suministro a Distribuidores Cooperativos, en sus incisos Inc. 2.1.6, Inc. 2.1.12, Inc. 3.4.1 y la Especificación Técnica ET 21/1 (CRITERIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PUNTOS DE CONEXIÓN Y MEDICIÓN DE CLIENTES EN BAJA TENSIÓN).

A continuación, destacamos los principales puntos respaldados por estas normativas:
• El usuario deberá garantizar que sus instalaciones no produzcan perturbaciones en el servicio, daños a los bienes de la Distribuidora o de otros usuarios, ni pongan en peligro la vida de las personas.
• El usuario deberá comunicar cualquier anomalía en el equipo de medición o la toma primaria a la concesionaria en un plazo no mayor a 48 horas y no deberá manipular, reparar, remover ni modificar dichas instalaciones.
• El mantenimiento de los equipos de medición, es responsabilidad de la concesionaria, salvo en casos de deterioro provocado por el usuario, en cuyo caso los costos serán a su cargo.
• Queda prohibida la utilización de las instalaciones de la concesionaria por terceros, salvo autorización expresa. El usuario no podrá intervenir sobre las instalaciones que estén bajo responsabilidad de la concesionaria.
• La concesionaria podrá suspender el suministro cuando exista peligro inminente que afecte la seguridad de las personas o de sus instalaciones, notificando posteriormente al ERSeP en un plazo de 48 horas.

ACCIONES A TOMAR

Si se detectan intervenciones no autorizadas que comprometan la seguridad o la continuidad del servicio, la Cooperativa procederá con las siguientes medidas:
• Suspensión inmediata del suministro eléctrico.
• Inicio de acciones legales, según corresponda, para garantizar la protección de los bienes de la cooperativa y la seguridad pública. Las acciones legales que se tomarán incluirán las pertinentes denuncias penales, con la respectiva constitución en querellante particular por parte de nuestra Institución.

Para realizar trabajos relacionados con la red eléctrica, los usuarios deben contactarse directamente con la cooperativa al número 466201, donde se brindarán las instrucciones y autorizaciones necesarias.
Reiteramos que estas medidas tienen como objetivo garantizar la seguridad de las personas, preservar la infraestructura eléctrica y mantener la calidad del servicio. Agradecemos su colaboración y compromiso con el cumplimiento de las Normativas establecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *