Vecinos de barrio Güemes protestaron por el cierre del dispensario

Desde el municipio aclararon que, en realidad, todos los servicios se trasladaron al centro de salud de barrio Latinoamérica, que funciona a 10 cuadras de allí. “Es algo injusto”, afirmó Noelia, una de las referentes del centro vecinal.

Por Nicolás Luque

Este jueves por la mañana, la Municipalidad de Jesús María informó oficialmente la decisión de unificar los centros de atención primaria de barrio Güemes y barrio Latinoamérica, extendiendo el horario hasta las 18 horas.
El principal objetivo de esta medida es hacer más eficiente el uso de recursos y mejorar las prestaciones para miles de vecinos que residen en el sector Este de la ciudad.
A partir del 6 de enero de 2025, el dispensario de barrio Latinoamérica comenzará a atender de 7 a 18 horas, extendiendo su horario más de cuatro horas.
“Beneficiará directamente a los vecinos de siete barrios de la ciudad, entre ellos Latinoamérica, Güemes, 17 de octubre, Santa Gema, Bulgheroni, San José Obrero y La Florida, quienes podrán acceder con mayor rapidez y comodidad a los servicios médicos”, reza el texto oficial.


Y añade: “La unificación de ambos centros responde a un criterio sanitario de optimización y uso eficiente de los recursos. En 2024, el CAPS de barrio Güemes representó el 10% de los pacientes atendidos de toda la ciudad (2.574 pacientes). De estos, un 26,4% fueron oriundos de barrio Güemes (684 personas) y un promedio de 2,8 pacientes atendidos por día de dicho barrio. En tanto, el 73,6% restante corresponde a otros barrios dentro del área programática del CAPS Latinoamérica”.


El Ejecutivo planteó que a través con este nuevo formato se podrán ofrecer en el mismo espacio las especialidades de Clínica médica, Medicina general, Ginecología, Psicología, Odontología, Nutrición, Bioquímico, Ecografía, Enfermería. Además, en el barrio se seguirán prestando los servicios de estimulación temprana y psicomotricidad.

Los vecinos enojados

Ante esta decisión, de la que se enteraron por los medios de comunicación, algunos vecinos de barrio Güemes decidieron salir a manifestarse. Hacía varias semanas que el dispensario no estaba funcionando luego de un foco de incendio que tuvo lugar días atrás, pero que no pasó a mayores.
Pero los frentistas nunca se esperaron que el cierre fuera definitivo. Recordemos que a principios de este año ya hubo una primera manifestación por la falta de atención médica en el centro de salud.


“En esta manifestación queremos que nuestro centro de salud, como otras veces hemos protestado, que vuelta a funcionar”, afirmó Noelia, que es parte del centro vecinal.
Aseguró que envió mensajes a las autoridades intentando buscar una respuesta, pero lamentablemente no la encontró.


“Acá están todos los vecinos porque esto no sólo funciona para los vecinos de barrio Güemes, todos vienen a atenderse acá y es algo injusto que nos quieran cerrar nuestro dispensario, no lo vamos a permitir porque es la atención primaria para todo ser humano”, agregó.


A su vez, otros manifestantes pidieron la presencia del intendente Federico Zárate en el lugar. “Vení a dar la cara”, desafió uno de los cabecillas de la protesta, que implicó el corte de media calzada de Av Malvinas Argentinas.
“Ahora que estás sentado bien piola en un sillón querés que todo el barrio venga acá, no vení acá, vos viniste a buscar los votos acá, hacete presente, no tenemos ni plaza ‘viejo’”, arengaron desde la manifestación.


Noelia sostuvo que ellos no fueron informados de la decisión municipal y eso enervó más los ánimos.
La polémica está servida y en las próximas horas se definirá si habrá encuentro entre los vecinos y los representantes del municipio para aclarar el tema.
Por lo pronto, desde este viernes y durante varios días, agentes sanitarios recorrerán las calles del sector explicando los detalles de esta medida que adoptó la Municipalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *