Impunidad: A dos años del asesinato de Agustín Ávila, no hay detenidos

La mamá del joven dijo que el dolor es de todos los días, mientras aguarda que algún día se haga justicia. Todos los presuntos involucrados en el brutal crimen son menores de edad y permanecen en libertad.

Agustín Ávila (16) fue asesinado brutalmente el domingo 8 de enero de 2023, justo detrás del Anfiteatro José Hernández, mientras se desarrollaba el Festival Nacional de Doma y Folklore.

Esa madrugada, Vanesa, su mamá, estaba junto a él cuando fue atacado por una patota, con la que había tenido un inconveniente previo por el arrebato de una gorra.

Una herida cortante a la altura del cuello le produjo la muerte casi de manera instantánea. No hubo nada por hacer.

Los presuntos involucrados en este ataque brutal desaparecieron del lugar en cuestión de segundos, pero en las horas subsiguientes, la Policía detuvo a más de una docena de jóvenes, la mayoría menores de edad.

Con el correr de los días, la Justicia fue liberando a casi todos y sólo quedaron dos o tres adolescentes, apuntados como presuntos autores del asesinato. Uno de ellos, que tenía 15 años al momento de ocurrido el hecho, fue el último en recuperar su libertad.

En diálogo con Noticias Jesús María, Vanesa confesó que lleva un dolor enorme en su corazón, que no tiene consuelo. Tanta impotencia incluso llegó a afectarle la salud.

Su abogado le dijo que, en el mes de febrero, con el regreso de la actividad en Tribunales, podría haber alguna novedad sobre la causa, que hoy permanece impune.

Por el momento, todos los que ella denomina “asesinos” de su hijo, aguardan la investigación en libertad.

La última prueba que los peritos están analizando es el contenido de un video que registró el hecho, pero no es del todo claro.

Aunque la idea era volver a marchar conmemorando los dos años del crimen, por cuestiones personales, no podrá hacerlo.

Lo más difícil de sobrellevar, no sólo es la ausencia de su hijo, sino también cruzarse con los responsables de su muerte.

Contó que uno de sus sobrinos está detenido porque se enfrentó con uno de los jóvenes acusados por la muerte de Agustín, quien previamente lo había amenazado.

Consideró que el Festival de Doma y Folklore también es en parte responsable por lo ocurrido, dado que en las inmediaciones del estadio no había la suficiente cantidad de cámaras de seguridad y efectivos policiales.

NJM: ¿Cómo sobrellevás el día a día?

Vanesa: Es como el día uno, una sensación de bronca, impotencia, saber que no se va a hacer justicia porque hay muchos menores involucrados y eso hace que uno esté con mucha bronca indignación.

Su mayor deseo es que Agustín, algún día, pueda descansar en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *