La Cooperativa emitió un comunicado sobre los cortes de energía del lunes
En el marco de una extensa e intensa ola de calor que afecta la región, la Cooperativa de Servicios Públicos brindó detalles sobre las fallas que fueron resueltas con un operativo especial. Las temperaturas extremas y el alto consumo eléctrico son algunos de los motivos por los cuales el material eléctrico se fatiga.

En el marco de una extensa e intensa ola de calor que afecta nuestra región, se presentaron algunos inconvenientes que fueron resueltos tras el despliegue de un operativo especial.
La primera falla se registró en horas de la siesta, en la Subestación ubicada en la esquina de Lavalleja y Las Heras de barrio 17 de octubre, donde se trabajó para restituir el servicio.
Alrededor de las 17:30 horas, los técnicos de Redes Eléctricas detectaron otra falla en el transformador de 66 mil voltios, ubicado en la sede central de la Cooperativa.
Un cable subterráneo de media tensión que alimenta distribuidor “Jesús María Este 2”, el cual energiza gran parte de Jesús María, Sinsacate y la zona rural, sufrió un daño en su sistema de aislación.
Ante esta situación, los técnicos decidieron realizar una obra provisoria para tratar de restablecer la energía eléctrica en el sector afectado.
Cabe destacar que el mencionado cable, que transporta 13.200 voltios, pasa por debajo del viaducto de Ruta 9 y avenida San Martín
Falla en otra subestación transformadora
Al mismo tiempo, entró en falla la Subestación ubicada en la intersección de Don Bosco y calle 6, que alimenta parte del sector Sur de Colonia Caroya y la fuente de captación de agua potable que se encuentra en el lugar.
Es por eso que se procedió al reemplazo del transformador, que lamentablemente también se dañó al entrar en operación, por lo que hubo que colocar un segundo aparato, tarea que se extendió casi hasta las 23 horas, dado que se requiere el trabajo coordinado de los operarios y una grúa.
Mientras tanto, las cuadrillas fueron avanzando en la tarea de preparación de la obra provisoria que se encaró en Ruta 9 y Av San Martín.
¿Qué se hizo en Ruta 9 y Av San Martín?
Los técnicos de Redes Eléctricas diseñaron un tendido aéreo para poder reemplazar la conexión subterránea, hasta tanto pueda resolverse el problema en forma definitiva.
Se colocó un poste frente al local comercial ubicado en la intersección de Ruta 9 y Av San Martín para poder extender la nueva línea eléctrica de Media Tensión.
Estos trabajos también demandaron muchas horas, ya que requirió de una enorme logística y un esfuerzo humano realmente importante.
Cada uno de los cables debe ser debidamente aislado y empalmado para poder funcionar con todos los estándares de seguridad.
Además, se requirió una grúa y algunos camiones con elevador para poder trabajar en altura.
Alrededor de las 5 de la madrugada, la obra estuvo culminada y se normalizó el servicio.
El alto consumo y el calor
Las temperaturas extremas y el alto consumo eléctrico –sostenido- son algunos de los motivos por los cuales el material eléctrico se fatiga.
Es por eso que, no sólo en nuestra región, sino en gran parte del país, incluso en Córdoba Capital, algunos transformadores llegaron a explotar.
Afortunadamente, en el área de cobertura de la Cooperativa no ocurrieron este tipo de fenómenos, pero sí se registraron fallas que afectaron el servicio de energía eléctrica en algunos sectores.
Tanto el personal de la entidad, como los coordinadores de área, estuvieron atentos en dar una respuesta inmediata a cada uno de los inconvenientes que fueron surgiendo, pero algunos tienen un mayor nivel de complejidad, por lo que requirieron de más tiempo de resolución.