Una pareja de Jesús María fue convocada a Finlandia para ejecutar un proyecto educativo
Nadia Elizabeth Morales y Juan Ignacio Salcedo son autores del proyecto “Poéticas de la identidad” que busca abordar y explorar el sentido de identidad en las comunidades de Rauma (Finlandia), Colonia Caroya y Jesús María, a partir de los intercambios culturales entre niños. Abordan la identidad mediante retratos y autorretratos.

Una pareja de la ciudad de Jesús María fue convocada a otro país para ejecutar un proyecto artístico- educativo en las escuelas primarias de Finlandia.
Nadia Elizabeth Morales, conocida artísticamente como “Pini Peperina” y Juan Ignacio Salcedo trabajan desde el año 2015 en el proyecto “Poéticas de la identidad”. Diez años más tarde captaron la atención de la asociación artística Rawmar, radicada en la ciudad de Rauma, Finlandia.
Pini es profesora adscripta en la UPC (Universidad Provincial de Córdoba) y docente de artes visuales en la Escuela Olga Cossettini de Colonia Caroya. Recibió la agradable propuesta de un colega para inscribirse a una convocatoria de proyectos relacionados al arte comunitario en Finlandia. Al tratarse de un país rico en materia educativa, junto a su pareja manifestaron un interés inmediato, y se postularon.
Quedando seleccionados por tres meses (febrero, marzo, abril), para ejecutar su proyecto, se alojan en una antigua casa de arte recién restaurada, convirtiéndose en los primeros huéspedes que la inauguran. Rauma es una ciudad de Finlandia que cuenta con 40 mil habitantes y con un flujo cultural que abunda en cada rincón como museos, bibliotecas, galerías artísticas y más.
Entusiasmados, los artistas manifestaron adaptarse positivamente a dos aspectos desfavorables; el frío y el idioma. Con grados bajo cero, la residencia cuenta con calefacciones adaptadas poco frecuentes para habitantes de países cálidos como el nuestro. A pesar de que los niños hablan la lengua nativa suomi, manejan palabras claves del inglés y muchos de los profesores lo usan con fluidez.

Sobre el proyecto “Poéticas de la Identidad”:
En un inicio, al trabajar con la temática de los vínculos, los artistas identificaron la problemática del bullying y la discriminación. Esto, los condujo a nuevas búsquedas e investigaciones que desembocaron en la creación de talleres artísticos para abordar la identidad de los niños a través del retrato. La experiencia forma parte de una serie de talleres también llevados adelante con grupos similares en las escuelas de Colonia Caroya y Jesús María, lugar de residencia del grupo a cargo.
El procedimiento consiste en realizar un intercambio de retratos, textos y otros elementos con el grupo que se encuentra en Argentina, potenciando el intercambio cultural, de experiencias, costumbres y materialidades que nos constituyen como ciudadanos del mundo. El resultado material del taller constituirá la materia prima de la obra/proyecto.
Dibujar permite un “intercambio artístico y nutritivo que comprende diversas construcciones identitarias en las infancias” de Jesús María, Colonia Caroya, Finlandia y de todas las partes del mundo. El proyecto busca abordar y explorar el sentido de identidad de las comunidades a partir de los intercambios entre grupos de niños y niñas de dichos lugares.
Se trata de un taller “de alta carga emocional” que permite “reconocerse, reconocer nuestro propio cuerpo y su relación con los demás, la propia historia y con el entorno”, todo esto mediante la pintura, el dibujo y el papel.
Así realizarán intercambios con otro grupo, de similares características etarias, que habitan en Argentina. Con los elementos intercambiados se procederá a crear una serie de obras que den cuenta las categorías abordadas y los modos en que fueron resueltas por las comunidades.
Dichas obras se montarán como una instalación abierta a todo el público de Rauma dando cuenta de las tensiones, similitudes, diferencias, procesos y etapas de creación. La identidad y el intercambio serán eje fundamental del hilo narrativo, cuando los retratos tomen protagonismo. Con ello, buscan reflexionar sobre el mismo proceso de elaboración, su procedimiento, y abordar cuestiones relacionadas al artista como genio único y creador.
El proyecto en bruto, se viene trabajando desde el año 2015, junto a un grupo de personas en el espacio de la biblioteca popular “La Bicicleta” de Colonia Caroya. Luego de publicarlo, crearon un taller docente de la mano del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Parte de ese trabajo, se llevó a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Finalmente, en la última gestión de la ciudad de Jesús María, Pini y Juan llevaron adelante un proyecto adaptado al inicial, destinado a los barrios vulnerables para hacer referencia a los derechos de los niños y a su identidad.

Educando de Argentina a Finlandia:
Cuando la asociación de Finlandia leyó el proyecto de los artistas argentinos, consideraron “oportuno” que sea aplicado en sus espacios educativos, que cuentan con niños preparados para hablar de ellos mismos y de escucharse desde la sensibilidad, para garantizar la diversidad cultural.
Además, Pini y Juan consideran que es un proyecto enriquecedor para Rauma, dado que se inscribe dentro de un contexto con una ola inmigratoria “muy intensa” donde reciben inmigrantes del medio oriente, del sudeste asiático y hasta del norte de áfrica. A pesar de que en algunos países, la inmigración es una problemática, los finlandeses cuentan con políticas públicas favorables y soluciones que indican un progresismo evidente.
En su estadía, los artistas manifestaron que “tienen mucho que aprender” de las novedosas y vanguardistas modalidades de vida que llevan. Pero sin olvidar, de dónde vienen expresan que viajaron para aportar lo que conocen y han construido de la educación en argentina, de la mano de escuelas y otros proyectos alternativos, impulsados desde años. “Creo que tenemos mucho que compartir de la educación argentina y sus especificidades”, manifestó Pini.
Teniendo como eje el arte, los jóvenes se atrevieron a dar un salto para seguir trabajando con un proyecto de identidad, pero ahora, desde la interculturalidad y la interdisciplina, para abordar problemáticas que no solo existen en Argentina, sino en todos los espacios del mundo.
“Vamos a volver a Argentina con toda esta valija de historias, lo vamos a hacer”, culminó la artista.

Un futuro incierto, pero prometedor:
Años anteriores, Pini fue becada seis meses en Francia, para hacer un magister en la Escuela Superior de Bellas Artes de Burdeos. Este año ha sido nuevamente invitada al país, pero la joven, analiza concluir otros proyectos artísticos pendientes en Finlandia, junto a su pareja.
“Es difícil pensarlo porque la educación en Finlandia es bastante novedosa como para explorar sólo en tres meses y para compartir lo que queremos”.
