El Ministerio de Educación decidió cerrar la escuela rural del paraje Cabinda

Oficialmente, aseguran que es una “suspensión provisoria”, pero ya desguazaron toda la institución y repartieron el mobiliario entre otras instituciones educativas. La única alumna que quedaba tuvo que buscar otro centro educativo.

Con gran tristeza, se conoció hace algunos días, el cierre de la escuelita rural Rafael Obligado, ubicado en el paraje Cabinda, a unos 20 kilómetros de Jesús María, donde se llega a través del “camino a Los Quebrachos”.

El establecimiento, que este año cumpliría 110 años, permaneció abierto durante más de un siglo, con un fuerte compromiso por la educación rural, que es un signo distintivo, que ha caracterizado siempre a la República Argentina.

Históricamente, en nuestro país no se miden los recursos en dinero, sino en lo que significa la inversión en educación, algo que ha logrado cambiar realidades que parecían imposibles.

Pero, tristemente, la matrícula fue cayendo en los últimos años y para 2025 sólo había una alumna, por lo que la decisión del Ministerio de Educación fue cerrar las puertas del establecimiento.

El inspector de la Zona Educativa, Félix Correa, respondió ante una consulta de Noticias Jesús María y afirmó que se trata de una “suspensión provisoria” porque no había alumnos como para continuar con las actividades allí.

Aseguró que la determinación se tomó luego de “analizar y verificar si hay, o no, niños que vivan en el lugar y estén en condiciones de iniciar la escolaridad primaria”.

A su vez, Correa sostuvo que queda habilitada la posibilidad de una reapertura si llegan a esa zona niños en edad escolar que requieran de un centro educativo.

Claro que, en la práctica, la escuela fue desguazada y todo el mobiliario se distribuyó entre diversas instituciones.

Llama la atención que la escuela rural del paraje Los Cometierra, que está en las mismas condiciones, con sólo una alumnita en el nivel inicial, permanecerá abierta.

Por su parte, el legislador departamental, Víctor Molina, también se tomó el trabajo de indagar sobre esta cuestión y recibió el compromiso del Ministerio de Educación, de implementar la inmediata reapertura, si es que llegan niños en edad escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *