Jesús María inauguró su Bosque de Bolsillo en el Parque Agua Mansa

Con 190 especies nativas y el impulso del Presupuesto Participativo, la ciudad puso en marcha el primero de los seis nodos del biocorredor ambiental. Una iniciativa conjunta de los Scout, RIL y la Municipalidad.

Jesús María inauguró el Bosque de Bolsillo, ubicado en la zona del Parque Agua Mansa, la iniciativa surgió a partir de un proyecto presentado por el Grupo Scout 167 y seleccionado a través del Presupuesto Participativo 2023. Fue posible gracias al trabajo conjunto con el municipio y la Red de Innovación Local.

Este microbosque representa el primer paso hacia la consolidación del futuro Parque Ecológico de Agua Mansa, un espacio fundamental dentro del biocorredor urbano de Jesús María. En el lugar, se plantaron más de 190 ejemplares de 30 especies nativas, que representan tres ecotonos típicos de la región: el bosque chaqueño, el espinal y el bosque serrano.

La inauguración contó con la participación de integrantes del Grupo Scout 167, centros vecinales, vecinos, autoridades municipales y, también, estudiantes de la Escuela José Manuel Estrada, quienes se sumaron activamente a la propuesta.

Durante el acto, el intendente Federico Zárate destacó: “Estamos contentos y felices de poner en valor el ambiente de Jesús María. Esto forma parte de un proyecto más ambicioso: la creación de un biocorredor que nos permita recuperar y conectar los 14 kilómetros del río. Es uno de los seis grandes nodos previstos para intervenir, donde hemos iniciado esta tarea”.

Zárate también destacó la importancia del Presupuesto Participativo como herramienta de transformación: “El compromiso de esta iniciativa se ve plasmado en hechos concretos, que hoy compartimos con las instituciones. Esto nos impulsa a seguir dándole aún más impronta y vuelo al Presupuesto Participativo.

Además, el intendente anunció que este año se pondrá en marcha la iluminación de todo el Parque Agua Mansa: “Queremos garantizar y poner en valor la seguridad y que las familias puedan venir a compartir uno de los espacios más lindos que tiene Jesús María”.

Y agregó: “Este tipo de obras no solo impactan en lo ambiental, sino que también revalorizan nuestro patrimonio histórico, cultural y turístico. Tenemos la responsabilidad de conservarlo y de saber que esto es un legado al futuro”.

El Bosque de Bolsillo de Agua Mansa es parte del entramado de parques ecológicos que conforman el plan de infraestructura verde de la ciudad.

La jornada también incluyó un acto simbólico en Doña Pipa, donde se formalizó la adhesión de Jesús María al programa provincial “Plantando Historia Cordobesa”, impulsado por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular. Del acto, participó José Cerami, de la Subsecretaría de Biodiversidad de la Provincia.

La propuesta busca restaurar el paisaje original del antiguo Camino Real, fortalecer corredores biológicos y fomentar el turismo sustentable. En ese marco, se plantaron ejemplares de algarrobo como símbolo de ese compromiso.

Jesús María reafirma así su visión de desarrollo sostenible, sumando este nuevo bosque a la red de pulmones verdes que conforman su plan de infraestructura ecológica: la Reserva Ecológica Parque del Oeste, el Parque Ecológico Riberas Oeste, el incipiente Parque Ecológico Agua Mansa y el futuro Parque Ecológico Riberas Este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *