Schiaretti sube el monto de todos los planes sociales cordobeses
Ante el difícil contexto socioeconómico nacional, Juan Schiaretti, Gobernador de la Provincia de Córdoba, anunció nuevas medidas de política social para fortalecer diferentes programas de empleo, hábitat y contención social. Se trata de varios aumentos en asignaciones y refuerzos en programas destinados a sectores vulnerables, jubilados, embarazadas, merenderos, discapacidad, infancias, otros.
En estas nuevas medidas, la Provincia invierte 70 millones de pesos en cuatro meses que Córdoba destinará a estos programas. El Gobernador señaló que actualmente la Provincia tiene 1.600.000 beneficiarios de programas sociales con asistencia estatal sin mediaciones clientelares.
“Córdoba acompaña a la gente en este tiempo de crisis. (…). Estas medidas que anunciamos están vinculadas al gran deterioro que está sufriendo la vida de las familias en nuestro país y nuestra provincia también, debido a la altísima inflación que estamos soportando”, refirió Schiaretti a la situación económica del país.
El Gobernador responsabilizó al Gobierno Nacional por la inflación y la crisis económica.
Programas de Empleo:
A partir de septiembre se incrementa el monto de la asignación estímulo a más de 16.000 beneficiarios de programas de empleo. Se beneficiarán a jóvenes y mujeres que se desempeñan en áreas del comercio e industria y a quienes realizan prácticas laborales en áreas de los sectores tecnológico y turismo.
Los aumentos por programa quedarán de la siguiente manera:
- Programa Primer Paso de 35.000 a 50.000 pesos.
- Programa de Experiencia Laboral de Jornada Corta para Mujeres de 45.000 a 60.000 pesos.
- Programa de Inserción Laboral Nuevas Tecnologías de 37.000 a 65.000 pesos.
- Programa de Inserción Laboral Turismo de 35.000 a 60.000 pesos.
Sectores Vulnerables
El Gobierno dispuso refuerzos económicos y alimentarios a instituciones intermedias que trabajan en el cuidado de personas de menores recursos, como centros de jubilados, personas con discapacidad e infancias, entre otras.
- Los comedores y merenderos de toda la provincia tendrán un aporte de 400.000 pesos por institución.
- Se fortalecerá el trabajo que vienen realizando los centros de jubilados y pensionados, en el marco del Programa Córdoba Mayor. Adicionando un aporte único de 200.000 pesos a las más de 300 instituciones.
- Más de 200 organizaciones que trabajan con personas con discapacidad y sus familias tendrán una ayuda de 200.000 pesos, que se abonará en septiembre actual y les permitirá continuar con la tarea de integración e inclusión.
- En el marco del programa Salas Cuna, a partir de septiembre el monto per cápita por cada niña o niño que asiste a la sala pasará de 14.000 a 20.000 pesos. También se dispuso destinar para las 500 Salas Cuna un aporte de 200.000 pesos durante el mes de septiembre, para la mejora del espacio físico.
Créditos Productivos
La Provincia dispuso 5.000 créditos para la creación y fortalecimiento de emprendimientos productivos, con una suba de su monto de 150.000 a 250.000 pesos. Estos cupos están destinados a trabajadores que realizaron cursos de oficios, tienen un emprendimiento y necesitan contar con un capital inicial para la adquisición de maquinarias, herramientas e insumos.
Créditos para las Familias
El Banco reforzará préstamos a personas que no puedan acceder al sistema financiero formal y requieran cubrir necesidades personales o familiares. Por lo que se incrementa el monto de los créditos a 80.000 pesos (antes era 50.000) para atender las necesidades que las familias cordobesas tienen en contextos socioeconómicos desfavorables.
Mejoras para Viviendas:
Se fortalecerá el programa Más Vida Digna para mejorar viviendas, reparar, ampliar o construir un baño o habitación. Los beneficiarios que ya cobraron la primera cuota del 60 por ciento ahora y, tras la solicitud del segundo desembolso, verán incrementado a 100.000 pesos el monto de la segunda cuota (el 40 por ciento restante).
Tarjeta Social
La Tarjeta Social asiste a familias cuyos ingresos son inferiores al valor de la Canasta Básica Alimentaria.
Por la situación económica y social se reforzará el monto mensual de la asistencia a quienes se encuentren por debajo de la línea de indigencia. Se incrementará de 18.000 a 25.000 pesos el monto mensual de la Tarjeta Social, que alcanza a 47.000 beneficiarios.
Protección a la Embarazada y su Bebé:
Se anunció un aumento de los subsidios del programa Protección de la Embarazada y su Bebé, que salta de 40.000 pesos a 120.000 pesos en tres cuotas. Hay 9.000 beneficiarias de este programa.